8 Consejos a Tomar en Cuenta cuando estás Rentando en Vancouver

rent

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a una plática súper interesante, acerca de lo que debes saber si estas rentando o piensas rentar una propiedad en Vancouver (o al rededores) dentro de la Columbia Británica y WOW, quedé muy satisfecha de todo lo compartido y aprendido en este grupo.

La plática fue impartida por Emma Lazo, Public Legal Education Coordinator en TRAC o Tenant Resource & Advisory Centre, quien muy amablemente (y con mucha paciencia) resolvió todas nuestras dudas, explicó de manera muy detallada, cuales son los derechos, pero también las responsabilidades  que como inquilinos tenemos y que muchas veces, como nuevos migrantes, no sabemos o desconocemos porque vamos llegando a este hermoso país.

TRAC

La plática fue impartida por Emma Lazo, Public Legal Education Coordinator en TRAC o Tenant Resource & Advisory Centre, quien muy amablemente (y con mucha paciencia) resolvió todas nuestras dudas…

 

 

Eso si, fueron muchos los temas y detalles que se trataron en esta reunión, que no acabaría de contarles la información tan detallada que platicamos, pero me pareció muy buena idea, puntualizar los 8 consejos más practicos que pude retomar de esta fructífera plática y que quiero compartir en este espacio para la comunidad latina que me lee. Aquí algunos puntos:

1. INFORMACION CONFIDENCIAL

Sabías que al rentar una casa o departamento en Vancouver o alrededores, NO te pueden pedir el SIN number o tomar copia de tu ID? Si pueden pedirte el `taquito´de tus tablones de pago, ese que queda al final desprendidito o bien, ver la ID pero NUNCA sacarle copia y quedarse con ellos, de lo contrario, estarían incurriendo en una mala práctica.

2. NIÑOS PEQUEÑOS

Yo siempre juro que en cualquier momento mis vecinos me van a tratar de echar a la calle, especialmente cuando mi pequeñito nos deleita con sus hermosos berrinches a eso de las 6 o 7 de la mañana… y en domingo, pero NO. Si estás tronandote los dedos con el mismo asunto como yo, no te estreses, de acuerdo con Emma, estamos protegidas por la ley dado que se estipula como `Crecimiento y desarrollo normal de un niño´el gritar, brincar y demás ruidos que puedan hacer, normales a su condición de infantes… fiiiiu!

3. ROOMATES

Si estas rentando un departamento con tu roomate y jurabas que iba a ser tu BFF pero al final, no lo fue y se quiere mudar de casa lo antes posible, es mil veces mejor que desde el principio hayan firmado un contrato como Tenant´s in Common y NO como Co-Tenants. De no hacerlo, estarás sujeto a dar aviso a tu landlord que tu ex-friend se salió del convenio y el dueño, tiene el completo derecho de pedirte que también te salgas O crear un nuevo contrato, donde pueda subir la renta si así lo desea… Ups.

4. MASCOTAS

Si tienes mascotas, nuuuuuunca te pidieron el Pet Deposit pero tu landlord estaba consiente de que tenías una mascota al entrar u ocupar el departamento, y de la nada, después de un tiempo le entra la loquera de pedirtelo, OJO, no es tu obligacion dárlo cuando ha habido un Silent Agreement de su parte.

Adicionalmente, si tienes mascotas y diste un Pet Deposit al entrar al inmueble, el landlord tiene la oblicación de hacer una evaluación y entregarte un reporte por escrito en los primeros días después de empezar a rentar, donde se estipule todas las condiciones del lugar. De NO hacerlo, podrías clamar al final de tu periodo de renta, que te decuelva TODO el deposito de mascotas, pues no hay nada con qué comparar el antes y el después… hmm, claro, si eres buen inquilino y sabes que tus pequeños cuadrupedos han hecho de las suyas, podrías estipular qué cantidad del deposito pueden tomar para reparar estos daños, pero aún así, pedir que se te regrese una parte.

5. REPARACIONES DEL LUGAR

Ojo con esto, es OBLIGACION  del dueño (y nada de que a chuchita la bolsearon), pagar por las reparaciones de la casa o departamento cuando estén en riesgo la salud y seguridad que por estándares, la ley requiere. Por ejemplo, si hay problemas de chinches o Bed Bugs, si hay un grave problema de humedad o si son cosas más complejas que tienen que ver con el sistema eléctrico del lugar. Si son reparaciones pequeñas o de problemas creadas por el uso de los inquilinos, como romper un vidrio o hacer algun daño a la calefaccion, es responsabilidad del inquilino arreglarlo.

Dentro del taller, platicaron la experiencia de una persona que su casero le pidio que pagara por adelantado el costo de una reparación mayor de plomería, pero cuando ella quiso entregar el recibo de lo que había gastado, su landlord se hizo de la vista gorda y le comentó que no pagaría tan elevado costo (más de $500 dólares), que solo le daría la mitad. ¡Aguas con eso!

6. AVISO DE MUDANZA

Es un error comun entre los inquilinos es avisar el día primero del MISMO MES que consideran salirse. NO! #tache. Es tu obligación avisar por escrito, por lo mínimo el día 31 del mes ANTERIOR y no dejar de considerar también que esto sería si lo haces en persona, pero si mandas una carta, entonces tendrías que hacerlo por lo menos antes del 27 del mes anterior.

7. QUEJAS O EVIDENCIA ¡TODO POR ESCRITO!

Dentro del taller, oí muchisimas `historias de terror´de malas prácticas por parte de los dueños, injusticias y hasta estafas por parte de estas personitas que rentan sus propiedades y que consideran que se pueden pasar de listos, por el simple hecho de que somos recien llegados a este país, o estudiantes que solo estamos de paso, o lo que sea, pero el mejor consejo que puedo retomar de todo esto es que siempre, siempre, siempreeeeee pongas TODO por escrito, ya sea cualquier queja o simple solicitud que hagas a tu landlord y guardes una copia para ti.

Esto porque si llega a haber algun arbitraje, lo mejor es dar pruebas o evidencia de que siempre avisaste con tiempo y de manera formal, acerca de cualquier situación que pudiera presentarse.

El mejor consejo que puedo retomar de todo esto es que siempre pongas por escrito cualquier queja o simple solicitud que hagas a tu landlord y guardes una copia para ti.

8. DISPUTAS

Si ya es inminente o estás a mitad de una disputa con tu casero, o inclusive, con un Roomate que se quiere pasar de listo, y no tienes idea de cómo resolverlo o por donde empezar, la mejor recomendación es que te acercas a esta organización llamada TRAC o Tenant Resource & Advisory Centre. Puedes llamar a los teléfonos abajo proporcionados e informar que requieres de Servicio en Español.

E-mail: info@tenants.bc.ca

Infolínea al 604-255-0546 o 1-800-665-1185.

Horas de Operación:

  • Lunes:         1:00pm-5:00pm
  • Martes:         1:00pm-5:00pm
  • Miércoles:   5:30pm-8:30pm
  • Jueves:       1:00pm-5:00pm
  • Viernes:       1:00pm-5:00pm

Facebook: TRAC Tenant Resource & Advisory Centre

 

Como les decía anteriormente, son muchísimos los temas abordados en la reunión, que no terminaría si detallo cada uno de los puntos, pero espero que los datos de esta organziación sirvan y lleguen a las personas indicadas.

RECUERDA COMPARTIR O DIFUNDIR ESTA INFORMACION SI CONOCES A ALGUIEN QUE LE PUEDA SERVIR. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *