8 Mujeres Latinoamericanas líderes en Vancouver

Hoy estamos celebrando por primera vez en este blog el Día Internacional de la Mujer. Siendo este un espacio creado por y para mujeres latinas -especialmente viviendo en el extranjero- quise escribir un artículo dedicado a todas aquellas mujeres que nos inspiran cada día, ya sea porque han trabajado en pro de la comunidad latina en Vancouver, por su trayectoria profesional o porque son exitosas mamás emprendedoras.

Líderes en su comunidad, pioneras, trabajadoras, activistas, empresarias y por si no fuera suficiente, algunas de ellas ¡también son mamás!, así que en esta ocasión entrevistamos y conocimos a 8 mujeres Latinoamericanas que hoy engalanan este espacio.

 

BERENICE DÍAZ CEBALLOS – Cónsul General de México en Vancouver

‘Algo maravilloso del área consular es poder ayudar a la gente’

Bere1

Sumando cerca de 25 años de experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal Mexicano, la carrera profesional de la Cónsul Díaz Ceballos ha estado llena  de satisfacciones pero también de retos, de arduo trabajo y de aprendizaje continuo. Trabajando para la Secretaría, ha participado en diferentes cumbres y foros de temas muy diversos, desde Derechos de las Mujeres, Cambio Climático, Comunidades Indígenas, por mencionar algunos. Pero sin duda, lo que Berenice disfruta profundamente es el poder ayudar a la gente desde el área consular. Una de las experiencias que marcó su carrera, fue el participar de manera activa, en colaboración con la Policía Municipal, en el rescate de  un grupo de 32 trabajadores compatriotas suyos privados de su libertad en una granja de Oxnar, California, en donde eran obligados a trabajar en condiciones de deplorables. A partir de abril de 2016, Berenice es nombrada como Cónsul General de México en Vancouver y, desde entonces, se ha dedicado a trabajar con un enfoque dirigido a proyectos en pro de la Comunidad Mexicana y Latina en esta ciudad. Dentro de sus prioridades están seguir trabajando en temas de protección a los mexicanos que visitan o viven en la provincia, especialmente apoyando a los cientos de trabajadores temporales que llegan a laborar a esta zona, siempre con las puertas abiertas de su Consulado.

 

MÓNICA JULIETA PINZÓN BUENO – Cónsul General de Colombia en Vancouver

‘El título de Cónsul es temporal, el título de mamá es para toda la vida’

Moni1

Mónica Pinzón es Comunicadora Social de profesión, apasionada de su país y madre de tres hermosos niños, que son su razón de ser, su fuerza y su motivación para dar de sí lo mejor cada día. Sin embargo, la maternidad sorprendió a Mónica de una manera diferente a la que ella había planeado: con tan solo 4 meses de embarazo, fue duro enterarse que sus mellizos primogénitos presentaban un problema en el corazón; la vida le puso pruebas aún más difíciles cuando se llevó de su lado a su nena días después de haber nacido, mientras que su otro bebé sufriría meses después una secuela severa a raíz de una cirugía relacionada con el problema del corazón. Es así que Mónica decide entregarse de tiempo completo por 5 años a sacar adelante a sus hijos, antes de retomar su carrera profesional. Posteriormente, a raíz de un proyecto relacionado con la toma de posesión del actual Presidente de Colombia, esta perseverante, trabajadora y valiente mujer, habría de ser nombrada como Cónsul General de Colombia en Boston, Massachusetts. En esta nueva faceta, además de todo el trabajo consular realizado, Pinzón lideró y trabajó con un proyecto social que habría de darle muchos frutos y satisfacciones: la creación de una ONG llamada NEACOL (New England Association for Colombian Children), organización que inició con 5 personas y hoy en día, tiene cerca 400 miembros ayudando a 5,000 niños en Colombia en proyectos de educación y salud. Pasando este periodo consular, Mónica Pinzón llega a Vancouver en Agosto del 2015 para asumir la responsabilidad de representar nuevamente a su país, trabajando de la mano de la comunidad Colombiana en la zona y llevando a cabo nuevos logros como firmar un convenio entre la provincia de BC y Colombia para proyectos de educación, izar por primera vez su bandera en el City Hall, iluminar el BC Place con los colores de su país, entre otros. Su objetivo actual es que sus compatriotas se sientan representados y cobijados a través de su consulado a pesar de la distancia y seguir colaborando en proyectos bilaterales entre Colombia y la Provincia de British Columbia.

 

PAOLA MURILLO  – Directora Ejecutiva de Latincouver

‘Nuestro objetivo es ver salir adelante a nuestra comunidad en sus proyectos y hacerla más fuerte, es por lo que trabajamos todos los días’

Pao1

Paola es apasionada de promover la cultura latina y de trabajar por construir nexos que permitan el desarrollo y crecimiento profesional de latinos en Canadá; originaria de Colombia, Paola Murillo ha vivido gran parte de su vida en el extranjero, primero en Kentucky, EUA, donde estudió Negocios y Mercadotecnia; posteriormente, 3 años en Francia, para después emigrar definitivamente a Canadá. Dicha experiencia multicultural la haría la mujer fuerte y participativa que hoy conocemos. Paola ha podido conocer de primera mano, lo complicado que puede ser el proceso de adaptación -especialmente en el área profesional- para un migrante latinoamericano que llega a países tan lejanos y diferentes como Canadá y Estados Unidos; ésta sería su inspiración y motivación para en 2008, iniciar un proyecto de promoción para la cultura latina, que tiempo después, se convertiría en lo que hoy conocemos como Latincouver. Esta organización, pionera en congregar y organizar a la comunidad latina en Vancouver y alrededores, trabaja basándose en 4 pilares primordiales que son: crear conexiones entre latinos y canadiense, promover la nuestra cultura, apoyar a la comunidad latina y empoderar a los hispanos en Canadá. Es así que cada proyecto emprendido por Latincouver, responde a uno de estos pilares. Por ejemplo, el Carnaval del Sol, evento de mayor importancia para la organización y que hoy en día se ha convertido en el festival latino más grande de la costa Noreste, promueve nuestra música, danza, comida, etc.  reuniendo más de 100,000 personas cada año. De la misma manera, el Latin-Canadian Professional Network (o red profesional de talentos Latino-Canadienses) tiene como objetivo la creación de nexos o lazos entre profesionales y/o negocios latinos con contactos canadienses, en un espacio para conocerse, compartir experiencias y generar nuevas alianzas. Finalmente, el futuro suena muy prometedor para Paola y Latincouver, con una lista de proyectos que tienen contemplados, como la ExpoPlaza Latina evento que reúne talleres, expositores y conferencias para promover oportunidades de intercambio comercial entre América Latina y Canadá o los Inspirational Latin Awards (ILA), premios que reconocen a miembros con importantes logros dentro de la comunidad hispana, por mencionar algunos.

 

HEDI CHABLE – MD, Presidente de la Association of International Medical Graduates of BC 

‘Espero contribuir para ayudar a los médicos migrantes a alcanzar su sueño de volver a practicar medicina en Canadá’

Hedi1

La Dra. Hedi Chable Espinosa llega a Vancouver motivada por el deseo de estudiar su maestría en Investigación Clínica por UBC (Universidad de British Columbia). Una vez incorporada en dicha institución, Hedi decide revalidar sus estudios de Licenciatura como Médico de Emergencias y se percata de que aunque puede ser un proceso complicado y tardado, no es una tarea imposible. Es así que nace la motivación de crear y trabajar dentro de la organización que guíe a los médicos inmigrantes a adaptarse al Servicio de Salud de Canadá. Así se consolida la ‘Association of International Medical Graduates of BC’, organismo de la que actualmente es Presidente y que se encarga de ayudar a médicos de otros países radicados en Canadá, desde 3 comités: el de Mentoría, el cual ayuda a los médicos inmigrantes a entender las diferencias dentro del sistema de salud; el Educativo, que asesora a sus miembros en todo lo relacionado a acreditaciones, exámenes necesarios para la revalidación de sus estudios, etc. y el de ‘Caminos Alternativos’, comité encargado de ubicar y asistir en la búsqueda de oportunidades laborales a los integrantes de esta asociación. Además de esto, AIMGBC ha creado alianzas con instituciones médicas de BC, Alberta y Sastkachewan, así como otras universidades en México. Por otra parte, Chable colabora con el IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior) con su proyecto de salud y en donde proporciona orientación a los compatriotas emigrados en su proceso de adaptación al servicio médico de salud, por ejemplo, con recursos e información de cómo encontrar un médico de familia en Canadá; y pareciera que para la Dra. Hedi no son suficientes los 7 días de la semana para llevar a cabo todas sus actividades y proyectos, los días sábados, por ejemplo, conduce junto con otra colega un programa de radio llamado ‘Healthy Life’ que busca hablar de temas médicos de interés para la comunidad latina en Canadá, mientras que los domingos, usualmente colabora como médico traductor visitando a los trabajadores temporales que llegan a las granjas de los alrededores, auxiliando a darles una consulta médica en su propio idioma.

 

MARYCHUY ROMO – Fundadora y Directora de Comunidad Mexicana en Vancouver Services Society

¡En CMV nos conectamos, nos ayudamos, nos entendemos, nos divertimos y celebramos! 

mc1

Marychuy Romo es originaria de Lagos de Moreno, Jalisco, México. Al emigrar con su familia a Canadá, se integra primeramente a la Misión Católica Hispana, donde empezó a colaborar en diferentes actividades y grupos, experiencia que fue determinante para su futuro y le dio la pauta para lo que ahora se ha convertido en su pasión y misión personal. Posteriormente, Marychuy se une a la Sociedad Mexicana en Vancouver como parte de la mesa directiva y su trabajo destacó rápidamente en la organización de distintos eventos. Ha participado en diferentes organizaciones en Vancouver promoviendo los valores y tradiciones Mexicanas, por ejemplo,  como organizadora del Festival Season of Mexico de 1998 a 2000 y como cabeza de la Dirección de Cultura de MOC (Mexicanos en el Oeste de Canadá) en el 2009. En esta  última, llevó a cabo eventos y actividades tales como: callejoneadas, presentaciones de libros, posadas navideñas familiares, por mencionar algunos y que cumplían con el objetivo de integrar aún más a la comunidad a través de la celebración gratuita del folclore y de la identidad mexicana. Mientras que del 2008 al 2010, tuvo una participación importante como parte del comité organizador de MexicoFest. Todas estas experiencias, fueron la motivación que dieron la pauta para que en 2011 Marychuy fundara Comunidad Mexicana en Vancouver (CMV), un grupo sin fines de lucro, integrado en su mayoría por mexicanos residentes de Metro Vancouver y que en forma física y digital, han llevado a cabo numerosos eventos, los cuales han contribuido a fortalecer a la Comunidad Latina en general y a hacerla aún más unida. Desde su inicio, CMV liderada por Marychuy Romo, se planteó como objetivo orientar, ayudar, alentar y conectar a la Comunidad Mexicana en Vancouver y sus alrededores, promoviendo los valores de la organización hasta el día de hoy. Además de trabajar activamente en la promoción de negocios de Mexicanos, organización de eventos populares y sociales, lo más importante para Marychuy es ‘buscar hacer más fuerte la conexión entre nuestra comunidad, las comunidades latinas hermanas y el generoso sistema canadiense’. Este incansable trabajo, le ha traído varias satisfacciones: ayudando a conseguir empleos a miembros de la comunidad, entre ellos a los trabajadores temporales; obteniendo servicio médico de emergencia a compatriotas mexicanos y latinoamericanos en apuros, conectando a estudiantes con profesionales en diferentes áreas laborales, entre otros. Sin duda alguna, su trabajo ha sido reconocido por grupos, autoridades e instituciones gubernamentales locales. Y como si todo este trabajo fuese poco, Marychuy es también madre de tres hijos varones, quienes junto a su esposo, han sabido adaptarse y trabajar de la mano para crear un proyecto amigable y acogedor para nuevos migrantes, que ahora llaman ‘su nueva casa’ a Canadá.

 

MARÍA CAMPOS – Consultora de Inmigración y Fundadora de Global Advising Group

‘Me siento agradecida con mi presente y aún tengo muchos sueños que cumplir pero creo que si realmente trabajo por ellos, lo haré, como hasta ahora’

Mar1

 María Campos es Mexicana de nacimiento, Abogada de profesión, Consultora de Inmigración y mamá emprendedora en Vancouver. Llegó a Canadá por primera vez en el 2005 en un intercambio escolar a UBC por parte del Tecnológico de Monterrey y desde ese momento, supo que Vancouver era la ciudad donde quería establecerse definitivamente. Para 2008, se mudó a Manitoba -después de terminar su carrera y primera Maestría en México- para colaborar en un proyecto para una planta industrial y desde ahí buscó la oportunidad de migrar en definitiva, logrando su residencia pocos meses después como ‘trabajador calificado’. Ya en Vancouver, tuvo un proceso de adaptación como muchos de nosotros, algunas veces realizando trabajos que no necesariamente tenían que ver con su campo profesional, sin embargo, decidió que eso no la detendría. Motivada por este deseo, esta tenaz mujer obtuvo su licencia como consultora y traductora y con esto, llegaron 2 oportunidades laborales importantes que le abrieron más puertas. Primero, en el área jurídica fue como “Research Assistant in Aboriginal Law”, trabajando para un reconocido historiador que prepara los archivos que requiere el Ministro de Justicia y Gobierno Federal Canadiense para litigar los casos de nativos en las Cortes Canadienses. Posteriormente, colaborando en Davison Law Group, reconocida firma de abogados con una amplia cartera de clientes, en donde estuvo a cargo de todos los casos de migración y del control de los libros corporativos, entre otros. Sin embargo, como toda en la vida, hay veces que uno se enfrenta a situaciones adversas que salen de nuestro control, y María se enfrentó a una difícil decisión laboral que la hizo replantearse el rumbo de su carrera; ésta, fue su motivación y fuerza para emprender e iniciar su propio negocio de Consultoría de Inmigración. Gracias al arduo trabajo, incontables horas de estudios en temas legales, así como clientes leales que han permanecido con ella durante varios años, es que Campos es ahora fundadora de una de las empresas latinas en Canadá de rápido crecimiento y mayor proyección: Global Advising Group. A la par de este emprendimiento, y después de mucho esfuerzo y sacrificios, María culmina su segunda Maestría en Derecho Comparado en la Universidad de British Columbia (UBC).  Hoy en día, María Campos sigue con su práctica en asuntos migratorios a través de su propia empresa y realiza traducciones certificadas para todo tipo de trámites. Es madre de 2 hermosos varones y se encuentra felizmente casada con un hombre que en sus palabras, cree en ella y la ha llevado de la mano para cumplir sus metas.

 

MICHELLE UVENCE – Fundadora de Creative Cha-Cha-Cha

‘La finalidad de mi negocio es aprender de manera divertida y formar niños felices’ 

mic1

Michelle Uvence estudió Early Childhood Educator, Infant and Toddlers and Special Needs y Metodología Reggio Emilia. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con niños en edad preescolar, guarderías y como facilitadora de talleres para maestras en México, Canadá y China. Desde muy pequeña, en su natal México, Michelle descubrió que su pasión era trabajar con los niños y una vez establecida en Canadá, empezó a trabajar principalmente con su títere y personaje de su autoría, ‘Pancho’, en diferentes programas para familias y residentes latinos en Canadá, talleres y fiestas particulares. Pero la vida siempre tiene sorpresas y justamente, hace aproximadamente dos años, un hecho desafortunado le dio a Michelle una nueva oportunidad para crecer como persona y profesionista. A causa del robo de todo su material de trabajo y de su fiel compañero, ‘Pancho’, Michelle encontró en la comunidad latina todo el apoyo y motivación que necesitaría para emprender un nuevo proyecto. Ella no solo  pudo recuperar a su títuere y su material de trabajo, sino que también nació en ella la inspiración para independizarse y decidir abrir su propio negocio: Creative Cha Cha Cha, compañía dedicada a la educación y entretenimiento de familias y maestros. A partir de entonces, Uvence se ha enfocado en ofrecer a la comunidad hispana cursos y talleres que desarrollen en los niños el área socio-emocional y ayuden a descubrir sus talentos mientras se divierten. Además, la comunidad latina encuentra en estas actividades la oportunidad de  conservar el español y sus raíces, sobre todo para los más pequeños que serán bilingües. El éxito no se ha hecho esperar para Michelle, ya que tan solo el año pasado, tuvo la oportunidad de ir a capacitar a más de 60 maestros acerca de Arte Creativo, Bullying, Guiado y Cuidado de niños, Neurociencia de la música, entre otros temas en China; Posteriormente, en una segunda ocasión visitó el país asiático, dando dos conferencias más para 500 personas, describiendo ésta como una experiencia espectacular. Actualmente, Creative Cha Cha Cha, en convenio con ISQS School en China, capacitarán a maestros en la ciudad de Vancouver para posteriormente, trabajar como maestros en China. Michelle Uvence ha impartido al día de hoy, capacitación para alrededor de 200 adultos que han tomado diferentes cursos y trabajado con más 300 niños.

 

ESTHER FRID – Psicóloga y Escritora

‘Cuando llegué a Canadá me dijeron que estaba sobrecalificada’

esther1

Esther Frid llegó a Canadá en 1983 con la idea de que sería relativamente fácil incorporarse rápidamente a la vida laboral canadiense, sin esperarse que sería lo contrario. Psicóloga de profesión y siempre motivada por ayudar a la comunidad de migrantes en Vancouver, empieza a trabajar en la oficina de Servicios Familiares del Gran Vancouver desempeñándose como consejera familiar, en donde tuvo la oportunidad de escuchar miles de historias de inmigrantes de todas partes del mundo, con quienes trabajó para ayudarlos a integrarse su nueva vida en este país. Pasados 25 años de trabajo, se retira de la oficina de Servicios Familiares pero sigue trabajando de manera activa con la comunidad latina. En 2009, Esther es galardonada por el gobierno de México con el premio Ohtli, que se otorga a los mexicanos destacados en el extranjero, además de que ostenta el título de ser una de las fundadoras del Consejo Comunitario Latinoamericano, donde  ha impartido en talleres para ayudar a los nuevos inmigrantes. Esther Frid sigue siendo un miembro muy activo dentro de la comunidad hispana, dando conferencias y tan solo el año pasado, presentó en Vancouver su libro ‘El atardecer de la vida’, el cual reúne el testimonio de siete mujeres latinoamericanas inmigrantes provenientes de países como El Salvador, Chile y México, y cuyas historias son un ejemplo para las nuevas generaciones. Frid es un ejemplo de mujer a seguir, quien a sus 74 años de edad, sigue tan trabajadora y motivada como siempre; ella espera que al publicar estas historias en su proyecto escrito, aporte un beneficio, no solo a las protagonistas procesando el relato de su vida y validando sus vivencias, sino también a los lectores, dotándoles de modelos ejemplares de cómo sobrellevar vivencias y problemas propios.

todas1

Si bien sabemos que son más de 8 mujeres latinoamericanas haciendo historia y dejando su huella en la comunidad latina dentro de Vancouver y alrededores, no nos ha dado el tiempo de conocerlas a todas, pero estoy segura de que lo haremos poco a poco.

¡Gracias por leer!

Xan,

 

 

8 thoughts on “8 Mujeres Latinoamericanas líderes en Vancouver

  1. excelente, solo preguntas, ¿ Que las hizo pisar fuerte?, ¿Quien estuvo detras de ellas motivandolas?, ¿si no estuvo alguien fuerte paradas detras de ellas en camino hacia sus logros, tuvieron que dar sexo a cambio de sus exitos, o tuvieron que hacer algo mas?, ¿como fue que llegaron ahi de verdad sin nada de esto mencionado?, entonces ¿a que le llaman realmente exito?, simple curiosidad.

    1. Gracias por tus preguntas! Me sirven para futuras entrevistas con ellas u otras mujeres latinas que tambien han hecho grandes cosas en esta ciudad.

  2. Hola soy MIREYA estoy en VANCUVER soy Mexicana quisiera tener comunicación con ustedes platicar mis deseos e inquietudes saber si puedo apoyar,ayudar AMO VANCOUVER lo ADORO y deseo vivir aquí si hubiese la posibilidad será mi mayor sueño hecho realidad. Lo deseo de todo corazón con el alma. Un besito las quiero mucho 💌

    1. Hola Mireya! gracias por tu mensajito. Mandame un mensaje privado a traves de nuestro Facebook (@LatinMomTips1) para darte mayor informacion. Saludos!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *