Como-comprar-casa-en-canada

Comprar casa en Canadá: ¿cómo lograrlo?

 

Como ´first time buyers´ el proceso comprar casa en Canadá fue algo abrumador al principio, pero con la guía y el apoyo de un buen corredor de hipotecas, pudimos resolver todas nuestras dudas y así, eliminar mucho del estrés que este proceso puede causar a la familia.

Como seguramente ya te imaginas, comprar la primera propiedad en Canadá es el sueño de muchos que recién llegan a este hermoso país y, aunque la meta no es imposible, sí requiere de mucha preparación y planeación. No te estreses ¡que nada es imposible en esta vida!

Lo que sí hay que decir es que muchas familias tardan algo de tiempo en conseguir esta meta, mientras otros no lo logran a la primera vez, pero lo ideal es que si comprar casa está dentro de tu lista, te vayas preparando muy bien y con mucha anticipación.

Es por eso que quisimos compartir en este espacio, una guía con consejos básicos que te harán la vida un poco más sencilla a la hora de empezar a planear cómo comprar casa en Canadá y lo que a nosotros como familia nos funcionó muy bien 😉 .

Comprar casa en Canadá: Construye un buen historial crediticio

El primer y más importante paso de todos es uno muy sencillo, pero que muchos no tienen en cuenta.

Construir un buen historial crediticio en Canadá es primordial para alcanzar la meta deseada.

Para poder comprar una casa en Canadá, tendrás que seguramente obtener un préstamo con alguna institución bancaria (a menos de que seas pariente de Carlos Slim o algo así), por lo que es necesario que tan pronto puedas, abras una cuenta bancaria y de preferencia, una tarjeta de crédito con la institución que sea de tu preferencia.

Pero abrir una cuenta de banco no garantiza tener un buen historial crediticio.

Lo más recomendable para empezar a construir un buen puntaje es:

  1. Pre autoriza pagar todas tus cuentas

    Pagar tus bills mensuales como teléfono, internet, celulares, etc. a alguna de tus tarjetas de crédito es una buena idea para ir construyendo un buen score.

  2. Paga todo con tu tarjeta de crédito.

    Cuando digo todo es TODO, hasta los chicles si es necesario.

  3. Ten todos tus pagos al día.

    Pareciera algo obvio pero no todos lo hacen. Nunca pagues sólo el mínimo de tu tarjeta de crédito. Es necesario liquidar el balance total de tu crédito mes con mes.

  4. Ten un trabajo estable por más de 12 meses

    Esto ayudará a mejorar tu score con los bancos. Cambiar de trabajo cada par de meses no es lo ideal dado que no demuestra estabilidad financiera.

  5. No dejes ninguna cuenta sin pagar

    Pocos saben que dejar saldos pendientes en compañías de celulares o gimnasios pueden bajar tu score crediticio, aunque a veces sean por unos cuantos dólares.

Como verás, esta preparación te llevará por lo menos un año, por lo que es importante que si tu meta es comprar casa en Canadá algún día, te prepares desde antes de si quiera pensar en obtener un crédito hipotecario.

Comprar casa en Canadá: Asesórate con un Agente Hipotecario (Mortgage Broker).

El segundo paso más importante en este proceso de preparación es asesorarte con un experto en el tema de hipotecas y esto lo puede hacer a la par de ir construyendo un buen historial crediticio.

Sabemos que obtener un crédito hipotecario será una herramienta necesaria para lograr tu objetivo, pero debes de saber que existen varios tipos de instituciones bancarias en Canadá que te pedirán diferentes requisitos para poder otorgante uno y que cada tipo de hipoteca tendrás sus pros y sus contras.

Es ahí donde el trabajo de un Agente Hipotecario cobra importancia.

Él te guiará y te ayudará a encontrar la mejor opción de acuerdo a tus requerimientos y necesidades, además de asesorarte de manera gratuita en todo momento.

El agente de Hipotecas o Mortgage Broker en inglés, te puede guiar mejor con consejos adecuados a tu perfil y tus objetivos así como a construir un plan a tu medida o inclusive darte consejos para mejorar tu score crediticio en caso de que lo necesitaras.

Además, el trabajo de un agente de hipotecas inicia desde incluso antes de obtener un crédito hipotecario, porque él te podrá explicar atinadamente cada uno de los términos necesarios con los que te deberás familiarizar, como por ejemplo:

  • Diferencia entre un interés fijo vs variable, ¿cuál te conviene más?
  • ¿Qué es y cuando se paga el Property Transfer Tax?
  • ¿Quién puede obtener el grant de apoyo de la provincia para primeros compradores?
    Entre muchas otras cosas

En nuestro caso, decidimos trabajar con Alfredo Carrete, quien fue de gran ayuda cuando compramos nuestra primera casa.

Al venir de otro país, nos sentimos abrumados y estresados al tratar con todo el papeleo y los requisitos como compradores por primera vez, pero él respondió pacientemente todas nuestras preguntas y nos ayudó en todos los pasos para finalmente lograr nuestro objetivo.

Alfredo Carrete cuenta con más de 12 años de experiencia en el mercado y puede asistirte en tu proceso de comprar casa en Canadá, especialmente si estás localizado en la provincia de la Columbia Británica.

Recuerda que la asesoría con Alfredo y su equipo de trabajo es 100% gratuita y obtendrás mucha información valiosa para definir un plan que te ayude a lograr tu meta.

Comprar casa en Canadá: Empieza a sondear el mercado

Una vez que te hayas sentado con un experto y armes un plan de acción para lograr la meta, así como de tener un presupuesto estimado de lo que el banco te podrá prestar, te recomiendo ampliamente vayas sondeando el mercado de bienes raíces en la ciudad de Canadá donde pienses comprar.

Si estás localizado en la ciudad de Vancouver y área metropolitana, uno de los sitios web más dinámicos y amigables para seguir las propiedades que se ponen a la venta semanalmente es www.rew.ca (Real Estate Weekly).

REW uno de los mejores para consultar los valores promedio de los condos, townhouses, etc. porque además de obtener fotos de la propiedad, obtendrás mucha información como: detalles de la propiedad, gastos de mantenimiento por mes, costo neto de los impuestos de la propiedad por año, etc. etc.

Comprar casa en Canadá: Consejos finales

Como ya hemos hablando, comprar casa en Canadá es una decisión sumamente importante, por lo que asesorarse adecuadamente con un experto que sepa en el tema y especialmente si habla tu mismo idioma, será decisivo para que tengas éxito en este proceso.

Además, es importante que tomes en cuenta que comprar una propiedad en Canadá implicará más que sólo pagar el costo mensual de la hipoteca.

Deberás también revisar con lupa los valores de los impuestos de la propiedad (Gross Taxes en inglés) que tendrás que pagar por año, así como los Strata fees, dado que son costos que se sumarán a tu renta mensual.

Un asesor hipotecario te podrá explicar mejor acerca de todos los gastos extra que incurrirán además del pago mensual de tu hipoteca.

Como ya dijimos, asesorarte con Alfredo Carrete te dará todas las respuestas a preguntas que seguramente ya tienes en la cabeza si has empezado tu planeación para comprar casa en Canadá.

Si requieres de mayor información o tienes alguna duda sobre este tema, no olvides dejarnos un comentario debajo de este artículo o escribir al correo electrónico acarrete@dominionlending.ca

Fue ideal para nosotros tener a alguien que entendiera el mercado y que nos ayudara a navegar este complejo sistema de hipotecas en Canadá, gracias a eso obtuvimos una tasa bastante buena para nuestra primer crédito hipotecario.

¡Definitivamente nos sentimos muy cómodos recomendándolo para cualquiera que busque obtener una excelente tasa en su hipoteca!

Recuerda que tomar una decisión preparado puede hacer toda la diferencia en que tu experiencia de compra en Canadá sea totalmente satisfactoria.

¡Suerte en tu proceso!

9 thoughts on “Comprar casa en Canadá: ¿cómo lograrlo?

    1. Estimada Tania,
      depende mucho de el precio de la propiedad que quieras comprar y de tu anticipo (down payment), pero como regla de tu poder de compra es aproximadamente 5 veces tu salario anual, por ejemplo si ganas $80,000 puedes comprar algo de $400,000., si tienes preguntas mas detalladas puedes contactarme a alfredo@carretefinancial.com para hacerte una corrida financiera con un ejemplo real, gracias por preguntar, saludos

    2. Hola Tania! Gracias por tu pregunta. Realmente no sabría decirte con exactitud si hay un mínimo, pero lo que creo que más cuenta en estos casos es tener un buen score y algo ahorrado para el down payment. Para tener más certeza, te recomiendo que le dejes un mail a Alfredo quien seguro te dará un respuesta más atinada. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *