Curso Adulto Responsable

Curso Adulto Responsable: Por qué deberías tomarlo aunque no trabajes con niños

 

Prueba1

Hace unos días atrás, tuve la oportunidad de tomar el curso Adulto Responsable (o Responsible Adult, en inglés), impartido por Michelle Uvence aquí en la ciudad de Vancouver y quedé muy satisfecha con todo lo que aprendí en este taller.

Pero más allá de compartir mi experiencia asistiendo a este curso, me gustaría retomar algunos puntos que me parecieron cruciales de lo aprendido ahí.

No importa si eres mamá o si solamente piensas trabajar con niños, este es sin duda una gran herramienta cual quiera que sea tu objetivo final.

 

Adulto Responsable: Consejos para mamás primerizas

 

En mi caso, este curso me hubiera encantado tomarlo estando embarazada. Les cuento (para los que no sepan) que soy la menor en mi familia, no tuve hermanos ni primitos con los cuales experimentar, jugar o cuidar.

Nunca fui de las que cuidaban a los bebés de las amigas o de las primas mayores, porque nunca se me presentó la oportunidad antes de ser mamá.

Así que cuando nació mi hijo, si le busque el manual detras de la espaldita y me causó muchísimo estrés los primeros días, sobretodo cuando me tocaba quedarme ya solita con él.

Obvio, el instinto es más grande que nada y por supuesto, uno agarra la onda rápido (hayas o no tenido experiencia previa con bebés) pero siempre hay cosas muy interesantes que aprender cuando se es madre y en este curso encontré justo eso: mucha información valiosa, además de la que la experiencia de ser mamá me ha dado.

 Curso Adulto Responsable

Seguridad y Salud

Además de dar un suuuuuper repaso general de las principales medidas de seguridad que debes de tener a la hora de cuidar niños, Michelle dio muchos ejemplos de varios casos que han pasado en la provincia donde por meros ‘errores humanos’, han ocurrido accidentes que se pudieron haber evitado.

A veces pensamos que lo hemos visto todo o que somos extra precavidas, sin embargo nunca está demás aprender de estas experiencias que muchas veces, si no nos lo cuenta, jamás se nos hubiera ocurrido que podrían llegar a pasar.

No solo se trata de la parte de ser responsables en sí, sino tambien de identificar aquellas cosas que a lo mejor hacemos ya en automático y no nos damos cuenta, pero que podrían estar impactando negativamente en nuestros hijos.

¿Por ejemplo?

El no tener la suficiente paciencia porque estamos maldormidas y/o malcomidas; el utilizar la comida como castigo o premio con los hijos; el tomar las precauciones debidas para evitar simples accidentes como cerrar las ventanas si vivimos en un piso alto, entre muchos otros ejemplos interesantes que ella dió.

 

Adulto Responsable: Aprendiendo a través del juego

 

Uno de los temas que más me llamaron la atención en el taller, fue justamente el de aprender jugando.

En un punto del taller, Michelle nos preguntó acerca de nuestra niñez; nos hizo recordar y mencionar a algun adulto que nos haya dejado una vivencia o experiencia positiva cuando eramos niños.

Esto, con el objetivo de visualizar cuáles fueron los aciertos de este adulto  y cómo podemos retomar eso nostras, para aplicarlo con nuestros hijos.

Esta parte del taller fue muy emotiva debo admitir, pero a la vez me encantó recordar al que fue mi adulto favorito en algún momento de mi vida y además, compartir con un grupo de mujeres (algunas de ellas mamás también) uno de mis recuerdos favoritos.

Esta dinámica la hicimos en un ambiente super relajado y buena onda, y en donde todas nos pudimos sincerar para compartir recuerdos muy lindos de nuestra infancia

Michelle nos dio en esta parte, muchos consejos y recursos de cómo podemos utilizar el juego en nuestro día a día con los peques, para enriquecer sus experiencias y dejar una huellita positiva en su infancia sin la necesidad de recurrir a juguetes costosos o viajes carísimos a parques de diversiones, etc. etc.

Prueba3

Adulto Responsable: Entendiendo un poco más acerca del sistema canadiense

 

WOW con este tema…. uff.

Tantas cosas que aprendí que no sabría por donde empezar, pero lo interesante aquí es que en este punto me sirvió muchísimo específicamente para la etapa en la que estoy actualmente con mi pequeñito.

Resulta que los varios años de trabajo de Michelle con niños en diferentes daycares de Vancouver, le han dado tota la experiencia para compartirnos muchos buenos tips de cómo -como mamás con hijos en edades prescolares- podemos ayudarlos a que se adapten mejor al sistema canadiense.

¿Cómo?

Ayudándolos desde casa a ser más autónomos, a no resolverles todo, a motivarlos a que desde cierta edad empiecen a ponerse solitos los zapatos, a colgar su chamarrita hasta limpiarse el rabito solitos… jajaja sorry pero es real. Mil y un cosas que no tenía ni idea.

Esto, porque según comenta Uvence, el sistema canadiense tiene la meta muy clara de fomentar que los niños sean autónomos, aunque eso signifique que no siempre el niño va a estar cómodo o que las cuidadoras le podran prestar el 100% de atención a un niño que entra al prescolar – como nosotros quisieramos-.

No quiero entrar mucho en detalle de toooodoooo lo que Michelle compartió ¡porque no acabaría nunca! pero sí les puedo decir que en este punto me ayudó muchísimo a aprender lo que se espera de nosotros como padres en los daycares y a cambiarme un poco el chip de mamá gallina mexicana.

 

prueba6

Adulto Responsable: Oportunidades de Trabajo

 

Aunque mi objetivo no es trabajar con niños en un futuro, si retomo este punto porque me pareció muy interesante que con el hecho de cursar este taller y el de primeros auxilios, una persona podría ya estar lista para trabajar como sustituta de prescolar o guardería.

De acuerdo con Michelle, este es un trabajo que tiene muchísimas vacantes en la provincia actualmente; es una posición en la cual siempre se requiere gente y no está tan mal pagado. Un promedio de $16 a $22 dólares la hora.

Además, las mamás que estén buscando cuidar a otro pequeño, ya sea de manera regular o de vez en cuando para hacerse de unos dolaritos extra al mes, es super recomendable que lo tomen porque con esto ya podrían subir su cuota por hora.

Otra ventaja de tomarlo es que si deseas abrir un Daycare en tu casa y dedicarte a esto de la cuidada de niños de manera mucho más formal, este te será uno de los requisitos indispensables pedidos por el Gobierno de la provincia.

Así que si eres una mamá que está pensando en esta posibilidad, te recomiendo 100% en que consideres tomarlo.

prueba7

Adulto Responsable: Próximas Fechas

Si te interesaría tomarlo, el próximo curso que impartirá Michelle, será:

  • ¿Cuándo?: 21 de abril al 12 de mayo (total 20 horas)
  • ¿Horario?: 10:30 am a 3:30pm
  • ¿Lugar?: 4916 Union Street, Burnaby, BC. V5B 1W2 Canada
  • ¿Costo?: CAD$160

Para reservar tu lugar, visita este link.

 

¿Y tú ya lo tomaste? Nos encantaría leer en los comentarios de qué manera te ayudó tomarlo.

Suerte!

2 thoughts on “Curso Adulto Responsable: Por qué deberías tomarlo aunque no trabajes con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *