Escuelas de New Westminster, a punto de convertirse escuelas santuario

schools_secondary_01_zoom

Hace poco nos enteramos por varios medios y a través del Colectivo de Salud ‘Sanctuary Health’ de una gran noticia para la comunidad latina que radica en BC.

Las escuelas de New Westminster están un paso más cerca de convertirse en las primeras escuelas santuario de la zona de Vancouver, lo que representaría una buena oportunidad para familias con status migratorio precario, de inscribir a sus hijos y acceder a este servicio sin temor.

Sin embargo, la decisión aun no ha sido del todo aprobada y este martes 28 de febrero, la Junta Escolar de New Westminster sostendrá una votación a las 7pm  (811 Ontario St. New Westminster).

De acuerdo con el British Columbia School Act, todos los niños en edad escolar pueden asistir al colegio, pero en la practica, muchas familias no enrolan a sus hijos por meses, inclusive años, por que actualmente cuentan con una situación migratoria precaria.

Esto no solo se refiere a familias que no cuentan con un status actual, sino también se refiere a familias que han clamado por refugio y están en el proceso de obtenerlo, a trabajadores temporales, entre otros casos.

Esta iniciativa, se basa en dos principios básicos: en el derecho a la educación debe de ser para todos y de que debe haber un acceso sin temor a estos servicios. Acceso para todos, significaría que todos los niños que habiten en dicha ciudad, puedan accesar al servicio de educación básica, independientemente de cual sea su situación migratoria actual.

Importante señalar que esta iniciativa de la mano de la Junta Directiva de Educación de NW, ha sido el resultado de una importante participación de la comunidad y de organizaciones sin fines de lucro, como lo es Sanctuary Health, grupo comunitario que tiene como objetivo asegurar que todas las personas tengan acceso a los servicios básicos (salud, educación, etc.) independientemente de cual sea su status migratorio.

Y para terminar este articulo, extendemos la invitación que nos ha llegado por parte de Sanctuary Health para que familias latinas que viven en el área de New Westminster y deseen asistir a la junta que habrá el próximo martes 28 a las 7 pm, así lo hagan.

‘Les queremos pedir su apoyo para que participen en la reunion de la Junta Escolar de New Westminster el dia Martes 28 de febrero a las 7pm. en el 811 Ontario Street New Westminster.  Estamos bastante cerca de que se aprueben las primeras escuelas santuario pero necesitamos un empujón mas.  Si conocen familias de New Westminster que puedan apoyarnos en este evento público, por favor haganlo, nosotros estaremos con espiritu de celebración’ – Sanctuary Health

Si conoces a alguna familia que le sirva esta información, no dudes en compartirla.

One thought on “Escuelas de New Westminster, a punto de convertirse escuelas santuario

  1. Gracias Xanath por este magnifico espacio. La idea de Escuelas Santuario viene de la experiencia de diferentes ciudades de Estados Unidos. Si se aprueban estas escuelas seran de mucho beneficioo para niños de familias con estatus migratorio precario o no estatus. Las familias con estatus de turismo o de visitantes o con visa de estudiantes no estan cubiertos en esta politica, especialmente porque el ingreso de estudiantes internacionales es importante para el presupuesto de la junta directiva escolar. Gracias nuevamente por su apoyo, cualquier pregunta me pueden contactar al 6043157725 o a byroncruz8385@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *