Fiesta Mexicana en Vancouver, toda una celebración como parte del MexicoFest 2016

mexico

Foto tomada de Fiesta Mexicana 2016

El emigrar no es un proceso fácil y es algo que quien ha pasado por ahí, entenderá que a veces uno extraña hasta la más mínima cosa del país que se deja; ya sea una buena salsa, comerse unos tacos con las manitas nomás, la calidez de nuestra gente o la forma tan sencilla en la que hacemos amigos.

Es por eso que reencontrarte con un poquito de tu país en tierras lejanas, siempre alegra el alma, así que el pasado domingo 4 de septiembre nos lanzamos con toda la familia, a la Fiesta Mexicana 2016, no solo por el antojo de probar buena comida mexicana o de encontrarnos con algunos de nuestros amigos, sino también con las ganas de apoyar un evento que reunió cerca de 1,500 personas (mexicanos, latinos, canadienses… ¡de todo!) que nos hiciera recordar un poquito de nuestro México lindo y querido.

Este año, en el marco de las actividades del MéxicoFest 2016 y por segunda ocasión consecutiva, la Fiesta fue organizada por la Comunidad Mexicana en Vancouver SS, y podemos decir que fue una verdadera celebración. Desde lucha libre en la explanada del RoundHouse Community Centre, hasta comedia con humor a la mexicana con el standupero Rogelio Ramos; por supuesto, no podía faltar la danza folklórica y el Mariachi, que al son de La Negra y el Jarabe Tapatío, nos hicieron cantar y bailar tal como si estuviéramos aún en nuestra tierra hermosa.

IMG_5747

IMG_5748

Foto tomada de Fiesta Mexicana 2016

¡Ay Jalisco, no te rajes!

Además de que festejamos, comimos y disfrutamos de diferentes shows bien mexicanos, tuve la oportunidad de llevar un poquito de mi México y contribuir a este evento, bailando con ‘Caudillos del Sur Mexican Dance Ensamble’, grupo folklórico al que pertenezco. Desde el sur hasta el norte, representamos varias estampas mexicanas y bailamos portando trajes regionales de Veracruz, Chiapas, Jalisco y Sinaloa, llevando la mejor de las vibras a esta celebración.

IMG_5736

IMG_5735

IMG_5727

IMG_5734

 

Y la comida… ¡Uff!, ¿qué puedo decir de la comida? mas que probé de TODO lo que pude y aquí les va mi shameless list: 3 taquitos dorados con pico de gallo y salsa verde, 2 tacos de carnitas y 2 tinga de pollo, agua de horchata… y de jamaica para la calor, y ¿por qué no? unos churros con mucha cajeta encima; pero ahí no acaba la cosa, no pude dejar pasar unos cacahuates japoneses -como los que me comía afuera de la secu- con tajín, algunos litros de limón y valentina (pa’ que amarre), rematando con algo dulce para aquello de la diabetes: una tradicional paleta payaso.

¡Claro, mi corazón fue muy feliz!

IMG_5741

Foto tomada de Fiesta Mexicana 2016

Otro de las actividades más relevantes que se llevaron a cabo ese día, fue la ceremonia para nuevos ciudadanos mexicanos, donde muchas familias con bebés/hijos nacidos en Canadá, tuvieron la oportunidad de darles la segunda nacionalidad a sus pequeños.

IMG_5746

Foto tomada de Fiesta Mexicana 2016

Y por supuesto en esta fiesta patria, no podía faltar la ceremonia del grito de independencia aunque estemos a unos cuantos kilometros de distancia; en esta ocasión fue presidida por la nueva Cónsul Berenice Díaz Ceballos al grito de ‘Viva México!’ y claro que la piel se nos puso chinita.

Consul

Foto tomada de MexicoFest 2016

Por otra parte, según nos comentó Mari Chuy Romo, coordinadora del evento, los planes siguen para el siguiente año y  ‘como organización se seguirá realizando este evento, donde la comunidad mexicana logre integrarse a su nueva vida en Canadá’  buscando también apoyar y poner en contacto a los negocios y empresas mexicanas en Vancouver, con la comunidad latina que vive aquí.

voluntarios

Foto tomada de MexicoFest 2016

La verdad es que fue un día muy divertido tanto para los grandes como para los más pequeños y estoy segura de que por ahí estaremos en el 2017 como familia, apoyando este evento, disfrutando y conviviendo con nuestros amigos, pero sobre todo, enseñándole a nuestro hijo un poquito más de lo que para nosotros significa el ser mexicano.

IMG_5695

Mi Charrito preferido antes de salir de la casa ^.^

Y para finalizar este post, les comento que la fiesta continua; aquí algunas de las actividades que siguen en Septiembre como parte del MéxicoFest 2016 en Vancouver, para que lo tomen en cuenta.

mexico fest

Foto tomada de MexicoFest 2016

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *