‘¿Cómo puedo empezar de nuevo?’ – Recursos para mamás solteras en Vancouver

Siempre pendientes de los temas que nos interesan como mamás/comunidad latina y en alianza con YWCA Crabtree Corner, el pasado martes 28 de febrero se llevó a cabo la primera plática gratuita ¿Cómo puedo empezar de Nuevo?, recursos para mamás solteras en Vancouver.

Esta plática fue la primera dentro del ciclo de actividades gratuitas, del programa para Mamás Latinas que ofrece el YWCA, denominado ‘Mi Nuevo Hogar’ y en donde se abordaron temas y se compartieron algunos recursos que mamás solteras en Vancouver, pueden obtener. Aquí les comparto un resumen de los temas que se dieron dentro de la reunión.

mama soltera

Muchas son las interrogantes que pasan por la cabeza de una mujer, una vez que ha decidido terminar con una relación, ya sea por malos tratos, abuso, violencia intrafamiliar o porque simplemente ya no funciona.

Y en Vancouver y alrededores, existen infinidad de recursos –muchos de ellos gratuitos-, pero muchas veces, puede ser confuso o difícil de acceder a ellos si no los conoces o no sabes por donde empezar.

Una vez que has tomado la decisión, estos son algunos de los puntos que te pueden ayudar en tu proceso. En este resumen, encontrarás información de 5 temas importantes:  Vivienda y Refugios ¿a dónde ir si estás en una situación de riesgo o de violencia?; Subsidios y Ayuda Económica ¿qué opciones de vivienda subsidiada hay para mamás solteras?; Grupos de Soporte y Redes de Apoyo ¿dónde hay grupos de apoyo o soporte?; Daycares ¿cuáles son las opciones de cuidado de niños para mamás solteras que necesitan trabajar?; Ayuda Legal ¿Qué tipo de ayuda gratuita puedes obtener?

  1. GRUPOS DE SOPORTE Y/O CONSEJERÍA :

YWCA Crabtree Corner – Single Mothers’ Group Support – 604-875-5789 https://ywcavan.org/programs/single-mothers-support-services

Este centro cuenta con múltiples programas de apoyo para mujeres y mamás, dentro de estos, uno de los programas más populares es el ‘Grupo de apoyo para madres solteras’ que corre dos veces por año. Es importante llamar para preguntar fechas y proceso de inscripción.

Family Services of Greater Vancouver – Counselling Program – 604-874-2938 www.fsgv.ca/find-the-support-you-need/counselling/

Consejería basados en el ingreso familiar o personal

UBC Psychology Clinic – 604-822-3005 – http://clinic.psych.ubc.ca/
Servicios de consejería proveídos por estudiantes de doctorado de la UBC supervisados por psicólogos registrados, costo entre $10-$40 p/hr.

Crisis Pregnancy Centre -604-525-0999-  http://optionscentre.ca/                                                          

En este espacio, son recibidas y atendidas de lunes a viernes de 9:00 am – 5:00 pm, mamás embarazadas y con bebés pequeños que estén en situaciones vulnerables o embarazos no planeados. Su acceso es seguro y confidencial, y dentro de una de las oportunidades que ofrecen es entrar al cuarto de donaciones, donde mamás podrían obtener ropa, formula y otros víveres para sus bebés de manera gratuita. IMPORTANTE  llamar para hacer una cita.

Umbrella Multicultural Health CoOp – 604 – 553 – 0633 – http://www.umbrellacoop.ca/

La Cooperativa Multicultural de Salud Umbrella es una organización sin ánimo de lucro, controlada por sus propios asociados y orientada a brindar programas de salud preventiva a sus afiliados con base en las necesidades de estos. Los asociados son inmigrantes, trabajadores agrícolas temporales, refugiados y todos aquellos que enfrentan barreras de aceptación  y adaptación por motivos de etnia, cultura o lenguaje. Cuentan con un excelente programa gratuito para mamás latinas, donde abordan temas de embarazo, desarrollo prenatal, desarrollo infantil, etc. y se encuentran en la zona de New Westminster.

Lista completa de grupos de apoyo y soporte aquí

  1. HOUSING (VIVIENDA TEMPORAL, SUBSIDIADA O PERMANENTE)

La Vivienda Temporal de Emergencia, es para los casos donde las mujeres tengan que dejar su hogar por alguna circunstancia de violencia o emergencia, y si acceden a estos shelters, pueden quedarse hasta 30 días.

En caso de emergencia, siempre puedes llamar al 211 que es la línea con la información de todos los shelters o refugios que tienen disponibilidad en ese momento.

O bien, algunos contactos son:

  1. BC/Yukon Society of Transition Houses – 604 669 6943 – Lunes a Viernes 8:30 am a 4:00 pm
  2. Homestead Vancouver – 604 266 9696 – 24 hrs
    1. Provee refugio para mujeres y mamás solteras con niños menores de 13 de años, 3 comidas al día.
  3. New Beginnings – 604 694 6623 – 24 hrs
    1. Refugio para mujeres solteras o mujeres con niños varones debajo de 13 años. No drogas ni alcohol permitido.

Lista completa de refugios de Vancouver y alrededores aquí

¿Cómo funciona la vivienda subsidiada?

El programa de Vivienda subsidiada consiste en unidades de vivienda donde la renta se determina de acuerdo al ingreso. Típicamente, Ud. paga aproximadamente 25-30% del ingreso total familiar en renta. Sin embargo se requiere un pago mínimo de renta. BC Housing (Vivienda de British Columbia) es propietaria y administra directamente algunas unidades de vivienda. BC Housing selecciona inquilinos para sus unidades de vivienda social de acuerdo a ciertos criterios. Para mayor información de cómo obtener vivienda subsidia, contacte a BC Housing. Importante mencionar que para obtener este recurso, es necesario contar con un status migratorio permanente.

El YWCA Housing Community  es un espacio seguro para mujeres o mamás con hijos menores de 6 años de edad. Si requieres mas información comunícate al tel: 604-879-5796  o visita 535 Hornby Street Fax: 604-879-7120 Vancouver, BC V6C 2E8. Correo electrónico: enquire@ywcavan.org

Proporciona vivienda accesible para mujeres y niños en Langley y Vancouver. Vivienda subsidiada para madres solteras a través del YWCA. Se da prioridad a mujeres que participan en los programas del YWCA. Pero todas las madres solteras son bienvenidas a completar su solicitud.

  1. BANCOS DE COMIDA (Food Banks)

Greater Vancouver Food Bank Society Tel: 604-876-3601 1150 – Raymur Avenue Fax: 604-876-7323 Vancouver, BC. V6A 3T2. Correo electrónico : fareedahrk@foodbank.bc.ca (Director de Comunicaciones)

Sitio Web: www.foodbank.bc.ca / Horas de operación: Lunes a viernes, 8.30am- 4pm

PROCESO: debes registrarte de antemano en el banco de comida o en tu primera visita. Llamar para saber qué Banco de Comida o buscar en línea cuál es el más cercano a tu domicilio. Tu información se incluirá́ en la base de datos. Para registrarse llevar la siguiente documentación:

  • Tarjetas de identificación de Ud. y sus hijos
  • Comprobante de residencia: factura de teléfono o recibo de renta
  • Comprobante de ingreso como un recibo de pago o talón de cheque
  1. DAYCARES (CUIDADO DE NIÑOS)

 

Eastside Family Place Emergency Child Minding / Tel: 604-251-1018  / 1655 William St. Vancouver, BC. Horario: Lunes a viernes 9:00am-12:00pm / Correo: mmohapatra@eastsidefamilyplace.org

Este servicio que se ofrece para proporcionar un descanso y apoyo a las madres que necesitan del cuidado de sus niños por un periodo corto con reservación previa. Edades de 18 meses a 6 años. Costo: donación de $1.00. El costo por cada niño adicional es de $1.00/hrs. Se pueden obtener descuentos adicionales en la guardería si Ud. hace trabajo voluntario.

Kids’ Child Care Centre as part of Royal Columbian Hospital  / Tel: 604-524-0522 / 236 Ross Drive, New Westminster, BC V3L 0B2/ Horario:  Lunes –viernes, 6:45am-8:00pm. Edades: 3 meses a 12 años. Reservación por teléfono y en orden de llegada, a veces con 2 o 3 semanas de anticipación. Costo: $8.00/hr por bebés; $6.60/hr por niños de 18 meses a años; $5.50/hrs por pre-escolares.

¿Cómo encontrar más información sobre daycares o cuidados de niños?

Proporciona información acerca de cualquiera de los programas de cuidado infantil subvencionados por el Ministerio de Desarrollo Infantil y familiar. También proporciona información acerca del programa de Recursos al Cuidado Infantil y Referencia (Child Care Resource and Referral CCRR) del Ministerio. Ud. puede encontrar a CCRR en su comunidad por medio del internet.

¿Qué subsidios hay para madres solteras?

Los subsidios son administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (a nombre del Ministerio de Niños y Desarrollo Familiar) y son pagos mensual como apoyo a familias que cumplen con los requisitos para ayudarlos a pagar el costo del cuidado infantil. Para mayor información: obtener información acerca de este subsidio y las formas visita: http://www.mcf.gov.bc.ca/childcare/subsidy_promo.htm

  1. AYUDA LEGAL

Downtown Eastside Women’s Centre (DEWC) / Tel: 604-681-4786 / 302 Columbia St. Vancouver, BC V6A 4J1 / Sitio de web: www.dewc.ca / Lunes a domingo, 10:00am -5:00pm

Centro que proporciona comida, educación, servicios de consejería, apoyo de recreación, auto-ayuda y programas de desarrollo de capacidades. También refiere a otros servicios y proporciona servicios de abogacía en aspectos legales y de salud mental, apoyo e intervención en casos de crisis.

Legal Services Society (Legal-Aid) / Tel: 604-601-6000 / 400 – 510 Burrard Street Vancouver, BC V6C 3H8 / Sitio de web: lss.bc.ca.

Proporciona información y servicios de ayuda legal para personas con bajos ingresos como información legal, consejo y servicios de representación que ayudan a la gente a resolver sus problemas legales.

Lista completa aquí

     6. ASISTENCIA SOCIAL

Asistencia Social (Income Assistance o antes denominado Welfare) es dinero o apoyos económicos que el Gobierno provincial proporciona a la gente que consideran elegible. Puedes obtener asistencia para cubrir necesidades básicas como comida, viviendo y servicio médico para tí y para tus hijos, pero es necesario contar con un status migratorio permanente.

Si requieres más información de cómo y dónde aplicar, visita aquí

De nuevo, son muchos los links y recursos que hay, que nos tomaría horas ponerlos todos, así que NO olvides visitar los links dentro del artículo para encontrar mucho más información, no solo en Vancouver, sino en otras ciudades como New Westminster, Burnaby u otras.

POR FAVOR RECUERDA COMPARTIR, ETIQUETAR O COMENTAR ESTA INFORMACIÓN SI TE SIRVIÓ O CONOCES A ALGUIEN QUE LE PUEDA SERVIR.

¡Gracias por leer!

Xan,

 

 

 

 

 

 

 

14 thoughts on “‘¿Cómo puedo empezar de nuevo?’ – Recursos para mamás solteras en Vancouver

  1. Me interesa soy mama soltera mis hijos estan en CPS nesecito ayuda con vivienda para poder estar con eyos y algo mas urgente gracias.

    1. Hola Enedina, saludos. Espero ya estes un poco mejor despues de tu cambio de casa. Tambien seria bueno notar que en Vancouver y Lower Mainland hay 12 casa vecinales (Neighbourhood House) donde se provee servicios sociales de apoyo para el proceso de asentamiento del immigrante. Puedes visitar http://www.mpnh.org Mount Pleasant Neighbourhood House en Vancouver. Saludos y buenos deseos. Blanca S.

    2. Hola!!
      No sé en qué parte de Canadá te encuentres, pero la organización no gubernamental llamada YWCA (young women’s catholic association) es una excelente opcion para obtener recursos y apoyo. No importa que no seas Catolica o Cristina, no tiene nada que ver con religión. Espero te ayude. Saludos.

    3. Hola! Disculpa, no sé qué es CPS pero si te encuentras ubicada en Canadá, te sugiero que busques las organizaciones no lucrativas que te puedan ayudar como el YWCA. Suerte!

  2. Me gustaría saber cómo pueden orientar y ayudar a mi hija está embarazada y será madre soltera. Es nueva aquí en Canadá y no tenemos idea de cómo comenzar ni por dónde. Gracias

    1. No sé en qué parte de Canadá te encuentres, pero la organización no gubernamental llamada YWCA (young women’s catholic association) es una excelente opcion para obtener recursos y apoyo. No importa que no seas Catolica o Cristina, no tiene nada que ver con religión. Espero te ayude. Saludos.

    1. Hola Jennifer, buen día. No sé donde te encuentras pero de nuevo, este artículo es para mamás solteras que viven en Vancouver, Canadá. Mucha suerte 🙂

  3. hola soy madre soltera de una niña de 2 años y en el momento estoy en estado gestante ya con 3 meses no tengo apoyo del padre de mis hijos, vivo en casa de mis padres pero me pidieron desalojar

    1. Hola Estefany! Mucho animo mujer!! aunque parece que estas pasando por una situación un poco dificil, tienes que saxar fuerzas por tus pequeños. No sé en que país te encuentres pero siempre puedes buscar ayuda en las organizaciones no gubernamentales de tu país, la idea es buscar recursos u opciones, creeme que siempre puede haber algo. Ánimo 🙂

  4. Hola, soy mamá soltera, mi hija tiene 4 años, yo terminé la carrera en psicología pero no estoy titulada, me ha sido muy difícil conseguir trabajo en la ciudad de México, donde vivo. Busco alguna oportunidad, quisiera saber si puedo emigrar a Canadá con mi hija y yo tener un trabajo, pero no hablo ni inglés ni francés.

    1. Hola Abigail! gracias por compartir. La verdad no sabría por donde orientarte, pero te recomiendo que te acerques con alguna agencia de servicios migratorios que te pueda ayudar a ver cuales son tus posibilidades reales para emigrar. Ten mucho cuidado porque tambien hay gente que se dedica a estafar a la gente. Si te promente un trabajo en Canadá a cambio de que deposites dinero en alguna parte, aléjate!! Eso es falso. Espero que consigas información y logres tu meta pronto. Saludos!!

  5. hola no se como llegue a este portal, también soy madre soltera de una niña de 11 años, soy panameña,he leído varios comentarios, hace años estoy interesada en emigrar a Canadá, trabajar, estudiar y establecerme allá porque quiero estabilidad y buena educación para mi hija, pero no se como ni por donde empezar, tengo estudios universitarios y no se como funciona esto.

    1. Hola María, gracias por escribir. Intenta buscar a una agencia de servicios migratorios que te ayude con tu caso y te asesore acerca de cuáles son las posibilidades reales de emigrar a Canadá, pero eso sí, ten mucho cuidado de no caer en alguna estafa. Si te ofrecen trabajo así como tan fácil, siempre y cuando deposites en algun lugar, NO lo hagas. Seguro es falso y vas a perder tu dinero. Busca en internet alguna agencia que tenga buenas recomendaciones. Mucha suerte y éxito en tu proyecto. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *