Medical Leave Embarazada en Canada

Medical Leave vs Maternity Leave en Canadá cuando estás embarazada: ¿cómo funciona?

Medical Leave vs Maternity Leave en Canadá cuando estás embarazada: Entendiendo el sistema

Recientemente aprendí algo importante con respecto al sistema de Employment Insurance en Canadá y quise compartirlo en mi blog, esperando que esto le sirva a futuras mamás que puedan estar pasando por lo mismo con respecto a su Medical Leave o Maternity Leave en Canadá si están embarazadas y presentan alguna condición de salud como yo.

Pero antes de entrar en detalle, para las mujeres que son nuevas o recien llegadas a Canadá, que ya están trabajando y que están considerando embarazarse pronto o ya lo están, tienen alguna condición médica como en mi caso diabetes gestacional, les recomiendo empezar por lo primero: ¿Qué es y quién está cubierto por el Employment Insurance o en otras palabras, el seguro de desempleo en Canadá?

Si en tu caso NO tienes ninguna condición médica y solo estás embarazada, te recomiento mejor leer mi otro artículo resumido sobre los meses de maternidad pagados por el Gobierno canadiense o bien el Maternity Leave, sin complicarse con la parte de ausentarse del trabajo por condiciones de salud.

Aquí el link

via GIPHY

Medical Leave vs Maternity Leave en Canadá: Employment Insurance cuando estás embarazada y tienes alguna condición médica

Toda, todita la información la puedes encontrar en la página web del Gobierno Federal de Canada, directamente en el sitio web: www.canada.ca/en/services/benefits/ei/ei-regular-benefit.html  ¿OK?

Pero de manera resumida, podemos decir que este beneficio cubre a ciertas trabajadoras embarazadas que han ya cubierto más de cierto número de horas trabajadas (en resumen, mínimo 6 meses en horario de tiempo completo) y cumplan otros requisitos más, como por ejemplo:

  • trabajadoras que fueron empleadas en trabajos asegurados por sus empleadores;
  • perdieron o tuvieron que dejar sus trabajos por causas ajenas a su voluntad (como en mi caso, la diabetes gestacional)
  • haber estado sin trabajo y sin pago durante al menos siete días consecutivos en las últimas 52 semanas;
  • haber trabajado durante el número requerido de horas de empleo asegurables en las últimas 52 semanas o desde el inicio de su último reclamo de EI, el que sea más corto;

Para conocer todos los requisitos de elegibilidad y estás embarazada, sigue leyendo directamente en su sitio web aquí.

Medical Leave vs Maternity Leave en Canadá cuando estás embarazada: Mi experiencia

Ahora sí, pasando a mi experiencia y lo aprendido, les cuento que yo pensaba -erróneamente- que dado que tuve que dejar de trabajar por una condición medica llamada diabetes gestacional, tenía que clamarlo como Maternity Leave o salir del trabajo por maternidad, no por razones médicas.

Cuando fui a aplicar a las oficinas de Service Canada en Vancouver, NADIE me sacó de mi error, aunque expliqué que yo tenía que dejar mi trabajo 3 meses antes de mi fecha probable de parto, por razones médicas.

De hecho,  en el sitio web de Canada.ca, nunca explican esa diferencia. No se habla nada de cuando una mujer embarazada tiene alguna complicación de salud y tiene que dejar su trabajo antes de lo que ella hubiera querido.

Es así que en mi caso, yo tuve que dejar de trabajar 2 semanas ANTES de que pudiera empezar oficialmente mi petición de maternidad.

Por ley, al menos en la provincia de la Columbia Británica, una mujer puede empezar su maternidad con un mínimo de 12 semanas antes a la fecha probable de parto especificada por su médico o Midwife.

Hashtag: Aplausos Canadá 🙂

 

 

Sin embargo, lo que nadie, absolutamente nadie me dijo es que en mi caso, esos primeros 3 meses y 2 semanas que tuve que tomar ANTES de la llegada de mi bebé, los puedo clamar como Medical Leave, dado que fue por una razon médica fuera de mi control que tuve que ausentarme de mi trabajo antes de lo que yo hubiera querido…. ¿capichi?

No solo eso, si no que sólo apliqué por las primeras dos semanas por este beneficio médico y pensé que automáticamente, al empezar las 12 semanas (o 3 meses antes de mi fecha problable de parto), el Gobierno empezaría a depositarme automáticamente mi beneficio dado que ya tenían todo mi perfil y aplicación completa y revisada… no podía estar más equivocada.

 

Entonces, después de llamar como loca varias veces al servicio de Employment Insurance gratuito que me dieron (1-800-206-7218), una señorita muy amable me explicó lo que aquí comparto: que si tú como mujer embarazada tienes alguna condición médica en tu embarazo, lo sufiucientemente fuerte como para hacer que te tengas que ausentar de tu trabajo – y claro, como ya dijimos arriba- cumplas con ciertos requisitos previos, puedes clamar esos meses previos al parto como ausencia médica pagada o Medical Leave.

OMG…

Medical Leave vs Maternity Leave en Canadá cuando estás embarazada: Conclusiones

Entonces, en mi caso ya todo se arregló -afortunadamente- pero sí les cuento que fueron casi dos meses que NO recibía ninguna respuesta o depósito de mi beneficios médicos o maternos.

Fue un poco complicado entender y navegar este sistema por primera vez, especialmente viniendo de otro país, pero como siempre todo sirve de aprendizaje y espero que este artículo le pueda servir a otras mujeres embarazadas, con condiciones médicas que tengan que salir de sus trabajos no solo por la maternidad.

En conclusión, recordemos que…

 

  • Si estás embarazada y presentas alguna condición médica considerable, como diabetes gestacional o preclamsia, intenta clamar los beneficios del seguro de desempleo en Canadá primero como Medical Leave, no como Maternity Leave.
  • NO todas las mujeres embarazadas podrán recibir este beneficio. Recordemos que el Gobierno pide que hayas trabajado como mínimo 6 meses en horario completo de 40 hrs por semana en un mismo empleo.
  • Considera que en el sitio web de Canada.ca mencionan que ellos se pueden tomar hasta 4 semanas hábiles en revisar tu aplicación y darte una respuesta, ya sea negativa o positiva, sobre tu caso, así que el día que decidas dejar tu trabajo, ten en mente que no recibirás ningún income por al menos un mes (en mi caso fueron casi dos meses… #ouch).
  • El número gratuito para llamar y despejar tus dudas en inglés es 1-800-206-7218 marcando la opción #1
  • Dato importante: La única parte engorrosa de recibir este beneficio médico extra, independientemente de los 12 o 18 meses de maternidad que tendrás, es que cada 2 semanas deberás llenar en línea un reporte explicando que sigues con dicha condición médica y aún no has tenido el bebé. Estos reportes no son difíciles de llenar, pero sí son tediosos en lugar de recibir tu depósito regular cada dos semanas como lo es con el Maternity Leave.

 

Y entonces, ahora sí, después de haber despejado dudas, aplicado correctamente y obtenido una respuesta satisfactoria, sólo queda sentarnos a esperar al bebé.

Mucha suerte en tu proceso y recuerda compartir esta información con alguna mamá latina que viva en Canadá y que le pueda servir esta información.

😉

 

Nota: Todo lo aquí expuesto es con base a la investigación que tuve que hacer con mi segundo embarazo, viviendo en la provincia de British Columbia. No se debe entender nunca como consejo legal o asesoría de mi parte y los lineamientos del Gobierno que aquí menciono son aplicables para la provincia en la que resido, no estoy familiarizada con otras leyes y reglas de otras provincias como Quebec.

¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *