MOTHERS WITHOUT LEGAL STATUS: servicio gratuito para madres migrantes en Vancouver

Como muchas de ustedes probablemente ya saben, el año pasado me dediqué a hacer trabajo voluntario en una de las instituciones que para mi gusto, ayudan de una gran manera a miles de mujeres en Vancouver y área metropolitina: el YWCA y más recientemente, me encontraba con una información nueva para mí que me pareció muy importante compartir: el PDF con toda la información de red de apoyo para madres sin estatus legal en Canadá o Mothers Without Legal Status.

 

Mothers Without Legal Status: Proyecto de YWCA

Las madres sin estatus legal en Canadá (o MWLS por sus siglás en inglés) son normalmente mujeres migrantes que han tenido que dejar una situación de abuso y normalmente son sus ex parejas quienes han decidido cancelar o retirar el proceso migratortio por el cual estaban pasando juntos.

En esta situación, mujeres y muchas veces hijos también, quedan en un situación complicada y en muchos de los casos no pueden trabajar o acceder a otro tipo de programas o recursos del Gobierno, por no contar con un stauts legal en el país.

Dada la recurrencia de este tipo de casos, el YWCA decidió crear un proyecto para apoyar y guiar a mujeres que estén pasando por una situación similar.

 

Mothers Without Legal Status: Información Práctica

Si conoces a alguna mujer que esté pasando por una situación similar y que viva en Vancouver o área metropolitana, puedes recomendarle visitar el siguiente link: https://ywcavan.org/advocacy/mothers-without-legal-status y bajar los dos PDFs con  información relevante y recursos valiosos para sobrellevar dicha situación.

Dentro del primer PDF, podrán encontrar algunos teléfonos para encontrar asistencia legal, hospedaje, etc. como por ejemplo:

 

Para encontrar un abogado que entienda mejor los casos como los referidos por mujeres MWLS, puedes contactar al siguiente teléfono del YWCA al 604‐734‐5722, ahí encontrarás asesoría para encontrar a un asesor legal que te pueda ayudar con dicho proceso.

Mothers Without Legal Status: Ayuda legal

Dentro de dicho PDF, podrás encontrar asistencia si es que tú o la persona que conoces no puede pagar asesoría legal. En la Columbia Británica, la asesoría legal es proveida por el Legal Services Society

Según el documento, se indica que independientemente de la falta de estatus legal en Canadá, las mujeres que estén pasando por un proceso similar tienen el derecho de aplicar por la ayuda legal (o legal aid en inglés) para obtener ayudar acerca de su situación legal y migratoria.

Importante mencionar que, para poder ser elegible para recibir la ayuda legal, se debe cumplir con ciertos requisitos como ser mujer, cubrir ciertos requisitos financieros y criterios, los cuales están estipulados en el sitio web www.lss.bc.ca.

Si deses hablar con alguien de Legal Aid en persona, aquí están los números de contacto para la ciudad de Victoria: 250‐388‐4516, mientras que para Vancouver es 604 408 2172. Afuera de Victoria y Vancouver (gratuito): 1‐866‐577‐2525

Mothers Without Legal Status: Contacto

El documento contiene muchísima información que no podríamos terminar de describir en este post, pero si además de la ayuda legal, sigues teniendo dudas o requieres soporte del YWCA, siempre puedes llamar a la línea de soporte de dicha institción.

Vancouver Office
Joann McKinlay at jmckinlay@ywcavan.org | 604 895 5849

Surrey and the Fraser Valley
Jenn Bateman at jbateman@ywcavan.org | 604 619 5276

 

Comparte o comenta si conoces a alguien que le pueda servir dicha información.

Gracias por leer.

Fuente: YWCA Vancouver

2 thoughts on “MOTHERS WITHOUT LEGAL STATUS: servicio gratuito para madres migrantes en Vancouver

  1. Me de mucho gusto ssber que hay añoyos asi en este pais, y mas que deseen ayudar a mujeres en necesidad, ojala y puedan hacer lo mismo con madres solteras…felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *