Niños Bilingües

Niños bilingües, Niños socialmente hábiles

Colaboración Editorial
Niños Bilingües
Muchas investigaciones apuntan que los niños bilingues son niños socialmente hábiles, pero ¿qué significa esto y cómo repercute en el desarrollo de nuestros pequeños?

Pues bien, aprender nuevas lenguas nos permite tener nuevas conversaciones y experiencias. El bilingüismo te abre oportunidades de trabajo, te permite conocer nuevas culturas, mejora el entendimiento de tu lengua natal, mejora la conexión de los dos hemisferios cerebrales, entre muchos otros beneficios.

Niños bilingües: Desarrollo social y cognitivo

Pero más allá de los beneficios evidentes, podemos decir que existen otras ventajas menos obvias de ser bilingües, como la por ejemplo, la resolución de problemas y actividades complejas, así como adquirir habilidades sociales.

Cuando se le permite a un niño enfrentarse a esas situaciones y se da cuenta de lo que puede ser capaz, se incrementa el interés por aprender a comunicarse con más personas y aprender de nuevas culturas y tradiciones.

Algunos estudios han demostrado que los niños monolingües, por el contrario, no muestran respuestas tan efectivas al enfrentarse a nuevos retos.  Los niños necesitan estar atentos y situarse en el contexto y no solamente a un contenido específico; es decir que lo ideal es que acerquemos a los niños lo más que se pueda a situaciones reales.

 

Niños bilingües: ¿cómo alentarlos a hablar más idiomas?

He tenido a mi sobrino de vacaciones en un país donde el idioma es el inglés, pero su lengua materna es el Español, a pesar de haber nacido en dicho país. Fuimos de paseo y mi sobrino quería comerse una nieve, así que mi primera idea para inspirarlo a hablar en inglés fue: “Si deseas tu helado, necesitas pedirlo tú”. Ese fue un detonante, pues mi sobrino se dio cuenta que era capaz de pedirlo y que podía usar esa misma expresión para obtener otras cosas.  La expresión de su cara es algo que quedó grabado en mí.- Comentó Miss Lily, Educatora Bilingüe en  Word in Motion BC 

Así mismo, el padre de mi sobrino tiene un tercer idioma y entonces aquí es cuando empezamos a hablar sobre el multilingüismo, es decir, exponer al niño a 3 o más lenguas; fue sorprendente escucharlo decir que si podía comunicarse en inglés podría hacerlo en otro idioma.

Es sorprendente ver y oír a los niños hacer referencias o parecidos entre las palabras de diferentes idiomas y cómo las relacionan para utilizarlas en nuevas expresiones. Por ejemplo: la palabra jacket – chaqueta, un niño que iba en autobús escuchó a una mamá diciéndole a su hijo, en inglés, que se pusiera la chaqueta, el niño inmediatamente hizo la relación por el sonido y la chaqueta del niño. Por lo que insisto que es importante no solo fijarse en un contenido de un libro o de una clase, si no de exponer a los niños a situaciones reales y cotidianas para que exploren nuevas expresiones y de esa manera tenga un aprendizaje significativo.

 

Niños bilingües: Canadá multicultural y multilingüe

No es un secreto que Canadá es un país donde converguen varias culturas y por lo tanto, varias lenguas, así que este es el escenario ideal para críar a niños bilingues e incluso, multilingues.

Pero la adquisicion o la preservación de la lengua materna (en nuestro caso, el español) debe ser una tarea constante y divertida, para que nuestros pequeños no se sientan presionados a aprenderlo de una manera aburrida o peor aun, obligatoria.
Es importante también, que la enseñanza del Español se de tambien de una manera formal, es decir, así como nuestros pequeños estudian y aprenden la gramática y las reglas del Inglés, así también deberán hacerlo con nuestro idioma natal. Muchas veces, esto no ocurre y el resultado es que el niño puede entender el idioma que se habla en casa, pero no puede ‘reproducirlo’, ya sea de una manera oral o escrita.
Si te gustaría conocer más sobre nuestras clases de español para niños en edad prescolar, puedes contactarnos a través de info@wordsinmotionbc.com o al teléfono 778.228.4910
Si deseas conocer más acerca de Words In Motion, visita nuestro sitio web aquí o siguenos en nuestras redes sociales.
WhatsApp Image 2018-02-09 at 17.56.27
Mayor información sobre clases de Español en Vancouver, Canada:
info@wordsinmotionbc.com
Phone: 778.228.4910
 Leer más acerca del tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *