PIRS: Clases de inglés gratuitas para mamás inmigrantes

Una de las principales trabas que se enfrentan las mujeres que migran a Canadá y que ya somos mamás con niños pequeños, es que cuando buscan clases de inglés para aprender o practicar el idioma y adaptarse a este país, no tienen con quien dejar a nuestros pequeños (#true story, #beenthere)

Especialmente si no tienen (como es mi caso)  más familia aquí, suele ser difícil encontrar clases gratuitas (inclusive aquellas proporcionas por el Gobierno para los newcomers) porque NO todos los centros de capacitación, tienen el recurso de cuidado de niños gratuito.

Incluso, en los que sí lo tienen, suele  haber una lista de espera de hasta un año para poder ocupar un espacio en las clases gratuitas de inglés y dejar a los pequeños en el cuidado de niños, durante las mismas.

PACIFIC IMMIGRANT RESOURCES SOCIETY es una opción más amigable e inmediata para las mamás con niños pequeños que quieren estudiar inglés.

PIRS1

Imagen: www.pirs.bc.ca

En entrevista con Ana Machado, Children Program Coordinator, nos comentaba que esta organización, más conocida como PIRS, no tiene fines de lucro y que básicamente, trabajan con mujeres inmigrantes y/o refugiadas desde 1975, con el objetivo de ayudarlas a que participen y se integren en la sociedad Canadiense proporcionándoles varios programas, entre ellos, clases gratuitas donde pueden llevar con ellas a sus hijos.

PIRS nació como un grupo de apoyo, liderado por una mujer también migrante, que vio la necesidad latente de ayudar a las mujeres inmigrantes, que muchas veces no tienen con quien dejar a sus pequeños y que desean integrarse a la vida canadiense,  empezando por tomar clases de inglés. Así es que nace uno de los primeros programas de ésta organización: las clases de inglés como lengua adicional.

EAL: English as Additional Language (Inglés como Lengua Adicional) 

Clases de Inglés como Lengua Adicional, son clases gratuitas en donde PIRS provee el cuidado de niños para aquellas mujeres migrantes que deseen tomarlas. Éstas, son multi-nivel, es decir, no son clases convencionales donde los estudiantes tienen un ‘mismo nivel’ de inglés y tampoco son las típicas clases donde se estudia ‘gramática’, ‘lectura’, etc,

Por el contrario,  el aprendizaje se construye a través de conversación con temas de interés relacionados a situaciones cotidianas de las mujeres que asisten a éstas clases inglés, por ejemplo, actualmente se están dando cursos para familias que tienen algún miembro con cierta discapacidad. En dichas clases, se les provee a las mujeres de vocabulario necesario para desarrollar el lenguaje que necesitan, para poder lidiar con todos aquellos servicios o personal en torno a esta situación, como médicos, terapeutas, etc.

Es importante mencionar que, las clases son gratuitas para aquellas mujeres migrantes que tienen el estatus de refugiadas, pero para las demás tiene un costo sumamente accesible de $30CAD por semestre para cubrir gastos básicos como papel, marcadores, etc.

pirs 2

Imagen: Facebook/PIRS

PIRS trabaja de la mano con varias organizaciones y centros comunitarios a lo largo de Vancouver y Burnaby, por lo que las clases del programa EAL se llevan a cabo en diferentes locaciones y las mujeres interesadas, pueden entrar en cualquier momento sin esperar a que se acabe el termino.

Lo más importante de esto, es que las mujeres de cualquier background o cualquier estatus migratorio (refugiadas, residentes temporales o permanentes) son más que bienvenidas. El objetivo de este programa es realmente ayudar a incorporar a las mujeres es su nueva vida canadiense y evitar el aislamiento por no saber el idioma oficial de este país.

Más programas dentro del PIRS 

Existen muchos más programas que ofrece esta organización y que están muy interesante para aquellas mujeres que tienen o han desarrollado más su inglés, y que quieren reintegrarse a la vida laboral o bien, para los refugiados que apenas están llegando y necesitan comenzar su vida desde cero.

Si deseas conocer a detalle todos los programas del Pacific Immigrant Resources Society, saber el calendario y horarios de las clases de inglés para mamás migrantes u otro servicio, puedes hacerlo contactando a Ana Machado, quien habla español y podrá ayudarte a resolver tus dudas en español.

 Pacific Immigrant Resources Society

Ana Machado

Children’s Program Coordinator

Pacific Immigrant Resources Society

604-298-5888 ext. 25

www.pirs.bc.ca

Mayor información sobre PIRS

Esta organización sin fines de lucro es un excelente recurso para todas aquellas mujeres, mamás o no, que comparten la característica de ser migrantes en esta bella cuidad y que tengan las ganas y el objetivo de salir adelante.

Si deseas saber más acerca de esta ONG, te comparto aquí todos los datos.

Sitio Web: www.pirs.bc.ca

Facebook: https://www.facebook.com/PacificImmigrantResourcesSociety

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *