Revalidar los estudios universitarios en Canadá

Revalidar los estudios universitarios en Canadá: ¿es realmente tu mejor opción?

Revalidar los estudios universitarios en Canadá

 

Muchas de mis amigos y conocidos que me han preguntado acerca de mi proceso para emigrar a Canadá, me han cuestionado acerca de si revalidar los estudios universitarios en Canadá es la mejor opción para poder encontrar un trabajo y así, poder trabajar en este país de manera legal y mi respuesta es: no siempre, depende de cada caso.

Como siempre les comento, inicio mis articulos aclarando que no soy experta en temas de migración a Canadá y que mi intención con este artículo es meramente compartir mi experiencia y ayudar a través de mis palabras a muchos amigos mexicanos que tienen las ganas de explorar sus opciones y venir a este hermoso país, ya sea de manera temporal o sólo por un tiempo.

Revalidar los estudios universitarios en Canadá: ¿por dónde debo empezar?

El proceso para revalidar los estudios universitarios en Canadá puede ser confuso e intrincado si no se despejan algunas dudas primero y probablemente te estés preguntando por dónde debes empezar. Bueno, pues me propuse escribir una breve -lo más breve que pude, lo juro- guía acerca de este proceso y cómo lo hice yo.

Además, ésta es una de las preguntas que más frecuentemente que nos planteamos a la hora de iniciar nuestro proyecto de vivir en Canadá (ya sea para estudiar o buscar trabajar), dado que muchos de nosotros no deseamos iniciar desde cero y revalidar los estudios universitarios en Canadá suena como una buena opción.

¿Cuál es tu objetivo?

Primero que nada, es importante iniciar aclarando que mucho dependerá del objetivo para el cual necesitemos revalidar los estudios universitarios en Canadá.

Muchos latinoamericanos desean inscribirse a un programa de postgrado en su área en Canadá, pero ya tienen altos grados universitarios en sus países, por lo que una opción muy viable es intentar revalidar el mayor número de materias o créditos, para terminar su programa educativo en Canadá en un menor tiempo.

Otros más, están en busca de ejercer de manera legal sus profesiones en Canadá y en este caso, es otro procedimiento a seguir y normalmente a este proceso se le conoce como ´homologación´.

Mientras que en un tercer caso, se encuentran las personas que desean revalidar o mejor dicho, validar sus estudios universitarios y/o de postgrado, meramente para fines migratorios y así poder aplicar por la residencia permanente en Canadá.

En este sentido, podemos mencionar 3 claros ejemplos:

  • Con fines de estudio
  • Con fines de certificación o licencias profesionales y
  • Con fines meramente migratorios

Revalidar estudios universitarios en Canadá: seguir estudiando

Requerimientos de ingreso y evaluación de credenciales

Como ya lo hemos mencionamos, es común que mucha gente altamente calificada llegue a este país con el objetivo de seguir estudiando pero no desean empezar desde cero.

Cuando una persona desea aplicar a una institución de estudios superiores en Canadá, hay una serie de requisitos que debe cumplir primero, como por ejemplo: nivel de inglés, nivel de grado en el país de origen y en ciertos casos, que haya cursado materias relacionadas al área profesional con el programa al que está aplicando.

Esto sucede especialmente si el programa es más especializado en áreas como por ejemplo: Medicina, Aviación, Tecnología de la Información, Contabilidad y Finanzas, entre otros.

En todo caso, será necesario una evaluación de los estudios universitarios previos a través de la revisión del expediente académico completo -también conocido como currícula- que no es más que la lista completa de materias cursadas por el aplicante en su país de origen.

Esta revalidación de los estudios se tiene que hacer previamente, mucho antes de incluso poder aplicar al programa de estudios en Canadá y de recibir la carta de aceptación de la institución educativa.

Revalidación de créditos en la currícula en Canadá

Por otro lado, también es muy común que los futuros estudiantes internacionales que provienen de latinoamérica, busquen revalidar el mayor número de créditos una vez que han sido aceptados por la institución canadiense.

Esto ocurre especialmente cuando elige estudiar un programa de Bachelor Degree (lo que conocemos como carrera universitaria) o maestrías en Canadá.

En cualquiera de los dos ejemplos, el proceso a seguir es el mismo para revalidar todos los grados obtenidos en el país de origen, la diferencia es el tipo de reporte que se debe pedir al inicio del proceso de revalidación.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que el sistema escolar que se utiliza en América del Norte muchas veces difiere al sistema educativo de América Latina.

En Canadá, por ejemplo, los programas se basan en un sistema de créditos, que no es más que un valor otorgado a cada materia escolar dentro de un plan de estudios.

Esto podría representar problemas para personas que hayan estudiado en universidades que no cuentan con este sistema, dado que no se podrá hacer una equivalencia idéntica entre el plan de estudios en tu país de origen y el que deseas estudiar en Canadá.

Además, para el segundo ejemplo, es importante esperar a obtener primero la carta de aceptación de la escuela canadiense, antes de poder pedir revalidar materias similares cursados anteriormente.

En todos los casos, no existe garantía de que se puedan revalidar el mayor número de créditos o materias, ya que cada escuela o institución educativa en Canadá tiene sus propios requisitos de ingreso y de validación de créditos.

Por esta razón, es importante definir tus objetivos profesionales en Canadá, antes de elegir el curso o institución educativa en el país de la hoja de maple.

Puede que tomar un curso post secundario que te otorgue un grado a manera de especialización en lugar de obtener el mismo título dos veces (primero en tu país y luego, en Canadá) sea una mejor opción para lo que estás buscando.

Para mayor información del tipo de curso que te conviene más estudiar en Canadá dependiendo de tu caso, la mejor recomendación es que nos contactes para obtener una asesoría personalizada a través de contacto@3ra.ca

Revalidar estudios universitarios en Canadá: obtener una licencia

Como ya hemos explicado anteriormente, no es lo mismo validar tus estudios que ”homologar” tu título profesional.

Es común que las personas que desean venir a estudiar a Canadá, normalmente confundan estos términos y los usen indistintamente.

El término ”homologar” se le conoce al proceso de evaluar si la carrera tomada en tu institución educativa puede darte el título de Bachelor Degree en Canadá.

Sin embargo, recordemos que este es un proceso largo y complejo, y que en la mayoría de los casos se le pedirá al estudiante internacional que curse algunas materias en la universidad canadiense para obtener este grado, con una duración mínima de estudios de 8 meses.

Además, es importante mencionar que aún tomando las clases necesarias para obtener un título universitario por una de las universidades canadienses, no te dará derecho automático a poder ejercer en Canadá.

Si tu profesión se encuentra dentro de la lista de aquellas reguladas por el Gobierno Canadiense, tendrás que presentar exámenes adicionales para obtener una licencia que te permita ejercer y trabajar legalmente en tu área, en este país.

De acuerdo con el sitio de inmigración oficial del Gobierno de Canadá, cerca del 20 por ciento de las profesiones en Canadá son reguladas por el Gobierno y por los cuerpos regulatorios para garantizar que las personas que trabajan en este campo, estén realmente calificadas.

  • Algunos ejemplos de profesiones reguladas por el Gobierno de Canadá, son:
    Arquitectura,
    Abogacía,
    Plomería,
    Ingeniería, entre muchas otras.
  • En este sentido, debes tener en cuenta que homologar tus estudios universitarios no siempre puede que sea la mejor opción para lograr tus objetivos profesionales en Canadá.

De nueva cuenta, la recomendación antes de elegir un programa de estudios en este país, es que te acerques con especialistas en el tema de estudio en Canadá para obtener la mejor opción para tu caso específico, con el fin de evitar desperdiciar tiempo y dinero.

via GIPHY

Revalidar estudios universitarios en Canadá: inmigrar

Por último, algunos otros latinoamericanos buscan revalidar sus estudios universitarios con el fin exclusivamente de presentar sus credenciales y obtener mayor puntaje al aplicar por la residencia permanente.

Es importante mencionar que si este fuera tu caso y tus dudas son específicamente para fines migratorios, te recomendamos contactar a empresa especialista en temas de inmigración que este certificada en Canadá.

Revalidar los estudios universitarios en Canadá: Agencias Especializadas

Ahora bien, ya que aclaramos un poco más acerca de para qué se necesita revalidar los estudios universitarios en Canadá, es hora de elegir la agencia y el tipo de reporte que necesitas.

Este tipo de agencias cobran una cantidad específica para proporcionarte su reporte, que consiste en una comparación de los estudios hechos fuera del país con aquellos que se hacen en una u otra de instituciones educativas ubicadas en Canadá.

Revalidar los estudios universitarios en Canadá: ¿Qué agencias existen?

Aquí te podemos recomendar algunas de las más comunes, que son normalmente utilizadas por nuestros clientes, pero recuerda que todo lo relacionado a costos, tiempos de procesamiento, resultados finales de la evaluación y revalidación, así como decisiones finales, dependerán de cada una de las agencias.

Entre las más conocidas están WES, ICAS, IQUAS (para la provincia de Alberta, Canadá), la University of Toronto (a través de su International Degree Equivalencies Tool) o bien, el BCIT en Vancouver (a través del International Credential Evaluation Service)

¿Qué necesito para aplicar?

El primer paso es definir para qué necesitas revalidar los estudios universitarios en Canadá elegir el tipo de reporte que necesitarán, esto con base a si solamente lo necesitan para aplicar por el programa de estudios o bien, para intentar que ciertos créditos cursados sean tomados a cuenta.

Posteriormente, tendrás que revisar muy bien todos los requerimientos que pide la agencia a la que enviaras a revalidar todos tus documentos, así como investigar costos y tiempos de proceso.

La aplicación se inicia de manera online, a través de los sitios web de las agencias especializadas. En la parte anterior, hemos agregado los links a los websites de las agencias más conocidas.

Una vez evaluadas tus credenciales, la agencia te enviará directamente el reporte y tú serás responsable del seguimiento y envío a la escuela u oficina que te lo esté solicitando.

Tipos de reportes

La mayoría de las agencias el mismo tipo de reportes, pero para casos prácticos, tomaremos de referencia la agencia conocida como ICES por su siglas en inglés.

Ésta es una de las más conocidas entre los estudiantes internacionales que deciden estudiar en Vancouver, porque es la agencia que pertenece al BCIT – Instituto Tecnológico de British Columbia.

En su sitio web oficial, el ICES explica que para los aplicantes generales que no desean hacer esta evaluación con objetivos meramente migratorios, existen 3 tipos de reportes a elegir:

  • Basic report (básico)
  • Comprehensive report (detallado) y
  • Supplemental report (suplementario)

Aquí te explicamos en qué consiste cada uno:

Reporte Básico
Es el más común para aquellos que solo están buscando obtener un empleo general. El reporte, enlista la educación obtenida de manera completa o parcial en el país de origen del aplicante, así como el grado educativo obtenido comparado en Canadá.

Además, enlista el nombre de la institución académica de origen, así como una breve descripción del programa y el número de años cursados.

Normalmente, toma un mínimo de 4 semanas en ser completado una vez que la agencia reciba todos los documentos requeridos, enviados por el aplicante.

Reporte detallado
Este tipo de reporte incluye todo lo que uno básico, más una lista detallada de todos los cursos tomados por el aplicante, así como su conversión en créditos o unidades; provee un cálculo de la nota obtenida siguiendo el GPA (Grade Point Avarage).

Este reporte es comúnmente pedido por aquellos que buscan empleo en una ocupación profesional o bien, ser admitidos a una institución post secundaria en Canadá.

Además, detalla el idioma de la institución educativa original y requiere de un mínimo de 7 semanas para ser completado, una vez que todos los documentos necesarios sean enviados al ICES.

Reporte suplementario
Este tipo de reportes es específico solamente para organizaciones que requieran de información específica proporcionada por el ICES.

Además, sólo es expedido de manera conjunta cuando se solicita un reporte detallado, no de manera individual.

Costos

Ya que hayas definido el tipo de reporte que necesitas, deberás checar los costos. Aquí te mostramos como ejemplo, los costos si has elegido al ICES.

  • Reporte Básico (por título universitario)
    $128 dólares canadienses
  • Título extra (Diploma, Certificado, Maestría, etc.)
    $128 cada uno
  • Upgrade (de Básico a Detallado)
    $153
  • Reporte Detallado
    $230
  • Título extra (Diploma, Certificado, Maestría, etc.)
    $230 cada uno

Ten en cuenta que otros gastos en los que puedes incurrir:

  • Copia de reporte adicional
    $20 CAD
  • Cargo por cancelación
    $75
  • Revisión del reporte completado (nuevos documentos)
    $51
  • Fotocopia
    $20

Entre algunos más. Para obtener la lista de precios completa para el ICES, visita el siguiente link.

¿Cómo aplicar?: Guía rápida del proceso para revalidar los estudios universitarios en Canadá

Sabemos que ya te hemos dado mucha información y el proceso para revalidar tus estudios universitarios en Canadá no es del todo sencillo pero ¡no te preocupes! que en este artículo intentaremos mostrarte el proceso simplificado.

1.Separa y prepara todos tus documentos
Deberás recolectar un set de documentos originales que tengas en tu posesión con las traducciones certificadas al inglés o al francés, si fuera el caso.

Entre los documentos que normalmente se mandan para este tipo de reportes son:
Títulos universitarios originales
Títulos de otros grados como maestrías, doctorados, etc.
Lista de materias cursadas detallando las notas obtenidas (Expediente Académico)

2.Aplica en línea
En la mayoría de las agencias, te pedirán que crees un perfil o cuenta en su sitio web, el cual te dará un número de referencia. Con ese número, tu podrás mandar todos los documentos necesarios vía correo normal.

3.Solicita o envía todos los documentos debidamente sellados
En algunos casos, la agencia pedirá que los documentos originales sean enviados directamente por tu escuela o institución educativa en tu país de origen.

Si este fuera el caso, debes asegurarte que lo envíen con las especificaciones pedidas, incluyendo tu número de referencia.

4.Espera por el reporte
Una vez recibidos y evaluados todos los documentos enviados, la agencia emitirá un reporte que será enviado posteriormente.

Cabe aclarar que la evaluación es de carácter meramente informativo y no garantiza en ningún momento tus acreditaciones académicas sean reconocidas por las instituciones postsecundarias de Canadá.

Ahora sí, estás listo para revalidar tus estudios universitario en Canadá y lograr tus objetivos en este país.

 

Conclusiones

 

via GIPHY

Como bien mencionaba en el primer párrafo, cabe destacar que no soy consultora ni experta en temas de migración, sin embargo, como algunos de ustedes seguramente saben, trabajo para una agencia de servicios estudiantiles en Canadá que podría asesorarte y guiarte en tu proceso de estudios en Canadá.

Si estás interesado en conocer tus opciones reales para buscar emigrar a Canadá a través del estudio, da clic en este enlace, llena tus datos y una asesora educativa te estará contactando a la brevedad para asesorarte en tu caso.

Suerte en tu plan a Canadá, es un proceso largo, en algunos momentos tedioso y muy confuso, pero eso sí ¡vale muchísimo la pena!

-X

LatinMomTips

 

 

 

Lonely Planet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *