‘SANCTUARY HEALTH’ Red de apoyo y acceso a servicios de salud para las familias latinas en BC

images

Me sentí completamente aterrorizada y confundida al enterarme de que necesitaría pagar al Hospital más de 17 mil dólares si mi parto se adelantaba antes de que entrara en vigor mi seguro médico gratuito. ¿Qué qué? ¡¿cómo?! ¿de dónde? y eso que yo la tenía ‘fácil’, porque al final solo era cuestión de esperar a que  mi seguro médico gratuito (MSP) empezara después de vivir en Canadá por tres meses legalmente y era muy probable que mi parto cayera en tiempo, justo ya cuando estaba completamente cubierta.

Afortunadamente así fue, pero durante el último trimestre de embarazo fue algo que me mantuvo muy estresada; es algo que me estremece hasta hoy en día tan solo recordarlo, pero son justo este tipo de experiencias que te inspiran a hacer cosas positivas, de hecho, fue una de las razones que me motivaron a abrir el blog y el grupo de soporte en Facebook ‘Circulo de Mamás Latinas en BC’ para comunicar a las familias latinas que los recursos están ahí, solo que a veces son difíciles de encontrar.

Mucho tiempo después me enteré que habían otras opciones y que hubiera podido recurrir a centros colectivos de salud, que ayudan o refieren a personas que por alguna circunstancia, no pueden accesar a los servicios de salud gratuitos, sea cual se la circunstancia. Es así que decidí investigar más al respecto y hace algunas semanas, tuve la oportunidad de conocer y realizar una entrevista a uno de los Colectivos de Salud que más ha trabajado por brindad acceso a servicios de salud y a la protección a los derechos de migrantes en la ciudad de Vancouver, el ‘Sanctuary Health’.

En entrevista con el Sr. Byron Cruz, uno de los miembros más conocidos por la comunidad, nos encontramos con que esta red de apoyo es un grupo muy activo y con varios proyectos en puerta en pro de los derechos de las personas que tienen status migratorio en transición o precario. Ellos trabajan bajo el principio del Acceso sin Temor, esto es, que ellos no comparten con ninguna otra institución los datos personales de las personas que llegan en busca de asesoría o apoyo; su objetivo principal es dar información y orientación a estas familias, de dónde pueden ir o ser referidos si necesitan algún servicio de salud (importante recalcar que ellos NO dan directamente dichos servicios).

Por otra parte, este colectivo cuenta con una amplia red de contactos y voluntarios (parteras, enfermeras, clínicas, cooperativas, etc.) constituida gracias al continuo trabajo que han llevado a cabo por varios años. Los colaboradores de esta red hablan en su mayoría español y trabajan directamente con familias latinas, madres solteras, trabajadores temporales o personas que por alguna razón no puedan accesar a servicios médicos gratuitos, por estar en un status migratorio en transición y que eso no les permita ir a una clínica u hospital.

Próximas iniciativas en puerta del Colectivo de Salud ‘Sanctuary Health’

 Como ya mencionamos, la labor de este colectivo también es trabajar con iniciativas que fomenten el acceso gratuito a servicios de salud, pero también de educación, tal como nos platicó el Sr.Byron al finalizar la entrevista.

De hecho, uno de los proyectos en puerta más interesantes, es buscar a través del dialogo y el trabajo en conjunto con la Ministerio de Salud, la manera de asegurar que los bebés nacidos en la Provincia de BC, tengan acceso de salud gratuito sin importan si los padres se encuentran con un estatus migratorio en transición o precario. Por el momento, se revisará caso por caso, buscando que en un futuro se eliminen las barreras existentes que no permiten que esto sea un realidad, con el objetivo final de asegurar que todos los niños de la provincia, tengan seguro médico gratuito.

Y por otro parte, otra de las iniciativas interesantes en las que dicha organización está trabajando de la mano de la junta directiva escolar de la ciudad de New Westminster, BC, es que esta ciudad se convierta en la primera ciudad con sistema escolar santuario, es decir, que los niños de familias con status migratorio precario, puedan tener acceso al sistema educativo gratuito.

¿Dónde contactar a este colectivo de salud si requieres de mayor información?

Puedes contactar al colectivo a través del e-mail:sanctuaryhealthvancouver@gmail.com y su grupo en Facebook http://www.facebook.com/SanctuaryHealth

O visitando su blog: http://sanctuaryhealth.blogspot.ca/p/contact-us.html

Colectivo Sanctuary Health_Photo Credit The Province

Ingrid Mendez y Byron Cruz de Sanctuary Health; photo credit: TheProvince.com

Links de interés:

http://www.bchealthcoalition.ca/what-you-can-do/make-sure-bc-babies-can-access-health-care

http://www.theprovince.com/health/promises+application+process+ensure+children+migrants+coverage/12344974/story.html

Recuerda compartir esta información si conoces a alguna mamá o familia latina que pueda servirle la información.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *