10 tips para que tu niño coma sano 

Aunque nosotros ya pasamos por esta etapa hace no mucho, me encontré con esta muy buena información de una de las Pediatras Mexicanas más reconocidas en este momento, la Dra. Elisa Gaona, y por supuesto, quise compartirlo.

En el siguiente artículo encontrarás 10 tips para tu pequeño coma sano, así que si estás justo buscando opciones y consejos, esta nota es para ti.

Alimentarse es una experiencia nutritiva y también emocional.

Entre las tantas preocupaciones que tenemos como mamás está la de cómo alimentar de una manera nutritiva y balanceada a nuestros bebés.

Esto implica temas de cómo hacer que pruebe de todo, que preparar o trasladar los alimentos no sea una tarea pesada, que no se enferme, que pueda sumarse a la rutina de la familia; además de que crezca fuerte y sano.

Más que una moda, existe un formato nuevo para que las mamás confíen en sus bebés en el momento de la alimentación. El Baby Led Weaning (BLW) es una alternativa para iniciar una alimentación complementaria, tomando en cuenta que la base en los primeros meses es la leche materna.

¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

Con este método sin papillas se busca que el pequeño viva la autorregulación, exploración sensorial de lo que prueba, respeto y confianza en sus decisiones, además de la convivencia familiar.

Ésta es una dinámica que podrás implementar en casa con ayuda de un experto como la gastropediatra Elisa Gaona, pionera en México y con 5 años de experiencia en este tema. Ella es Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana  en la Especialidad en Pediatría en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, con una subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Ella nos recomienda…

“Algunas ventajas de este método es que tienen mejor aceptación de los alimentos, al sentarse con el resto de la familia en la mesa también aprenden del ejemplo y se unen al menú hecho para el resto. En el contacto directo con el alimento exploran y tienen menor aislamiento social. Con este proceso se disminuye la probabilidad de sobrepeso en 12%, ingerir comida chatarra en 20%, alimentación desordenada 35% e incrementa la probabilidad de comer alimentos saludables 24%”, explica la experta.

 

 

 

Construye en tus bebés la confianza, respeto, convivencia familiar y autorregulación a la hora de la comida.

 

Si respetas lo que tu niño decide comer le darás control de su saciedad de manera positiva, por lo que aprenderá el principio de la autorregulación, lo que disminuye el riesgo de padecer trastornos conductuales de la alimentación.

Además, tiene un impacto positivo psicomotor y le dará a tu hijo mayor autonomía, autoestima y seguridad personal. Con este método, los niños son más adaptables, comen de todo y donde sea.

La clave del BLW está en 4 “S”. Es decir, que el alimento debe ser lo suficientemente suave para deshacerse en sus encías, sujetable para que lo puedan agarrar con la mano, además de sabroso y saludable.

Durante esta etapa de aprendizaje, una preocupación de las mamás es que ensucian y que al principio pueden sentir presión social por dejar que un bebé interactúe con los alimentos.

Lo cierto es que con un poco de tiempo y paciencia, a futuro se evitarán corretearlo por toda la casa, decirles que deben de tomar otra cucharada por amor a la abuelita, torturarlos de que se terminen todo o prometerles que les darán un dulce cuando se acaben las verduras.

Recuerda que comer es, para chicos y grandes, una necesidad nutricional, pero también una experiencia llena de emociones. Construye buenos recuerdos alrededor de este momento.

10 tips para que tu niño coma sano

  1. Confía en su cuerpo, él siempre definirá cuánto necesita.
  2. Ofrece dieta equilibrada. Aunque no se la acabe, no le interese y no le guste. Recuerda que los odios de hoy son los amores de mañana.
  3. No des menús especiales. El niño come lo que hay en la casa para el resto de la familia.
  4. No hay premios ni catafixias. Deben comer porque es sano y divertido, no por obligación o fraude.
  5. No los obligues a comer.
  6. Establece horarios y respétalos.
  7. Se come en familia y sentados en la mesa, eso da sentido de pertenencia.
  8. Elimina estímulos, se hará consciente de su comida sin tabletas, celulares, televisión y juguetes en la mesa.
  9. No te enganches ni te angusties, tú tienes el control.
  10. Involúcralo en la preparación de los alimentos, así sentirá emoción al probarlo.

Con información de GRACO MÉXICO

Un excelente complemento para el BLW es la tener en tu casa una silla de comer adecuada para tu bebé. Por ejemplo, la Silla de Comer Table Fit de GRACO la cual, además de darle a tu bebé la postura adecuada con 8 posiciones ajustables, permite integrarlo a la mesa familiar. La charola se mueve en tres posiciones para mantener sus alimentos y el momento de experimentación en la cercanía correcta. Su descansa pies es ajustable y lo acompaña mientras crece, además de que sus partes de tela se pueden remover, limpiar en la lavadora y volver para darle confort. La charola se puede limpiar en el lavavajillas y todo mientras el bebé permanece seguro con un arnés.

 

Photo by kazuend on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *