Trabajar en Canadá

Trabajar en Canadá: el voluntariado como puerta de entrada

 

hands-laptop-closeup_925x

Trabajar en Canadá en algo que sea relacionado con tu area, no es algo sencillo pero tampoco imposible.

Sí, todo el mundo sabe que hay mucho trabajo en Canadá (Tim Hortons y Home Depot son dos grandes empresas que sieeeeempre están contratando), pero la mayoría de estos puestos no requieren de mucha especialización o de titulos académicos.

Quise escribir acerca de esto, porque como muchos amigos míos (y lectores) seguramente ya saben, recientemente empecé a trabajar como Creadora de Contenido en una agencia de servicios estudiantiles llamada 3RA Intercambio, cosa que me tiene muy emocionada pero además, sí ha sido tema de conversación entre algunas de mis amigas que me han preguntado ¿cómo le hicistes para encontrar un trabajo en tu área?

Como siempre les platico, para mí una de las cosas más importantes al recien llegar a Canadá fue empezar como voluntaria en una de las organizaciones que me abrieron las puertas: el YWCA Crabtree Corner.  Eso no quier decir que haya sido siempre fácil, lo que pocos saben es que empecé desde CERO, moviendo cajas, separando las donaciones buenas de las que eran basura, arreglando y acomodando el cuartito de donaciones, mientras que en otras ocasiones, me tocó cocinar cuando hacían falta manos en para preparar la comida para los clientes de la ONG.

Fue poco a poco, gracias al trabajo y a la constancia, que después de unos meses haciendo esas tareas, me ofrecieron la oportunidad de empezar a voluntarear coordinando y organizando desde cero, un grupo destinado a las mamás latinas que acceden a los servicios de la YWCA.

Esa oportunidad, fue la puerta de entrada para comenzar a ejercer en algo relacionado con mi profesión: relaciones públicas y organización de eventos. Fue un pasito más en alcanzar la gran meta: iniciar mi carrera profesional y trabajar en Canadá.

Depués de este valioso tiempo de aprendizaje de más de un año como voluntaria, llego la oportunidad de aplicar por un puesto relacionado con lo que hago actualmente y afortunadamente, obtuve el trabajo después de un proceso no muy largo de reclutamiento.

Es por eso, que quise compartir en este espacio, algunos consejos y tips para las mamás que están próximas a retomar su carrera profesional, ahora en nuevo país como yo, o bien, están considerando esa opción en próximos meses.

Trabajar en Canadá: ¿Dónde voluntarear?

Esa es la razón principal de este post, hablar del trabajo voluntario como una puerta de entrada al mercado laboral canadiense. Entiendo que muchas veces, dependiendo de cual sea nuestra situación en el país (si llegamos como estudiantes, o tenemos que trabajar directamente para sobrevivir) dependerá si podemos o no hacer este servicio voluntario, sin embargo, si está en tus posibilidades, te recomiendo 100% que lo lleves a cabo.

Me atrevo a decir que el trabajo voluntario es considerado como el oro en Canadá, pero ¿por en dónde empezar?. Yo diría que dependiendo del área en la que te gustaría empezar – o retomar- tu carrera en el país de la hoja de maple, hagas una búsqueda de organizaciones que te puedan servir para construir tu futuro laboral en Canadá.

Por ejemplo, si tu tirada es trabajar en cuidado de niños, hay muchísimas ONGs que siempre necesitan, como por ejemplo el YWCA o el Pacific Immigrant Services Society, para ayudar a las mamás que acceden a los respectivos programas que ellos ofrecen.

Si por otro lado, lo tuyo es más estar con la gente, organizar y participar activamente en eventos, también está la posibilidad de que busques aquellas ferias, expos o eventos en donde puedas echar una mano. Uno los eventos que se me vienen a la mente y que sé que están buscando voluntarios es el Carnaval del Sol, que se llevará a cabo próximamente.

Pero si de plano no sabes por dónde empezar tu camino como voluntario, siempre puedes registrarte o darte de alta en el sitio web que conecta a los voluntarios con las organizaciones que están en busca de manos extra. Visita este link, para saber más.

 

Trabajar en Canadá: Mejora tu Resumé

También llamado Currículum Vitae, CV u Hoja de Vida -dependiendo del país en cual nos leas- el Resumé en Canadá si difiere mucho de lo que normalmente estamos acostumbrados en nuestros países de origen (o al menos en México).

Este para mí es un punto importante, el cual yo les puedo compartir mi experiencia, dado que ya he tenido la oportunidad de conocer las dos caras de la moneda.

¿A qué me refiero? a que recientemente he tenido la oportunidad de formar parte del comité que está reclutando una nueva posición en la empresa en la que trabajo, y ahora que me ha tocado ver lo que busca o en lo que se fija un reclutador, casí me voy para atrás de los errores que yo cometí, cuando estaba en el proceso de aplicar a los trabajos.

Pero sin hacerlo muy pesado, ser me ocurren unos simples tips muy básicos, a la hora de estar buscando trabajar en Canadá:

Menos en Más

Si en tu país de origen, haz recabado años y años de experiencia y te puedes jactar de tener un CV con más de 4 hojas de largo ¡olvida poner toodoooo eso en el resumé en Canadá!. Lo normal aquí es que los CVs sean de 1 página, máximo dos, así que te tocará ‘quitar toda la paja’ o lo que no sea relevante para el puesto al que estas aplicando.

Además, ten encuenta que un error común que solemos cometer como nuevos inmigrantes es que, si bien encontrar un trabajo en Canadá es relativamente fácil, muchas veces estamos ‘sobre calificados’ para entrar a ese puesto que nos abrirá las puertas al mercado canadiense, así que toma en cuenta esto y revisa muy bien que poner y que quitar en el CV, para cada aplicación.

No es necesario tu foto

Sí, así como lo leíste. Al menos en México, para mí era una práctica común agregar mi foto corporativa más reciente ¿verdad? pues aquí no. Según esto, es porque Canadá se jacta de no discriminar a nadie por razones de raza, religión, edad, etc. etc. así que si quieres que tu currículo se vea más canadiense, empieza por quitar esa fotito personal.

Resumé vs Cover Letter

Una de las cosas que me parecieron más difíciles de hacer a la hora de aplicar por un trabajo fue la famosa Cover Letter, sin embargo, ahora que ya he tenido más experiencia en el ámbito laboral, me queda mucho más claro.

¿te acuerdas que te decía que menos es mejor en cuanto al CV canadiense? pues es justo en esta cartita donde le tienes que echar todas las ganas del mundo y dar mucho más explicación de por que TÚ eres ideal para dicho puesto. Aquí si puedes explayarte, pero eso sí, recuerda aterrizar las ideas, para no terminar hablando del mar y los pecesitos.

 

Trabajar en Canadá: Asiste a Ferias de Empleo

Recientemente leía una nota (o más bien, un evento en Facebook) de un evento que tendrá lugar en los próximos días súper interesante. Será una feria de empleo que se organiza año con año y en esta ocasión, será la 7a edición organizada por la ONG llamada ‘MOSAIC’.

Así que toma nota si estas listo para dar el siguiente paso, porque en la MOSAIC Career & Job Fair tendrás la oportunidad de estás cara a cara con cientos de recultadores de más de 80 empresas y organizaciones como por ejemplo: Air Canada, City of Vancouver; Royal Bank of Canada; Home Depot; Airport Terminal Services; Canada Revenue Agency; Fortinet Technologies; LUSH Cosmetics; UPS; Canadian Tire y más.

JF-Website-Banner-v3

De acuerdo con la información proporcionada por su sitio web, en este evento no solo se estarán ofreciendo puestos de trabajo de nivel de entrada o intermedios (comúnmente llamados como  entry-level position) hasta empleos para profesionistas calificados, trabajadores con entrenamiento previo y puestos de mayor nivel.

TOMA NOTA

  • ¿Cuándo?: Martes 10 de Abril, 2018
  • ¿A qué hora?: 10:00 am – 3:00 pm
  • ¿Dónde?: Croatian Cultural Centre (3250 Commercial Drive, Vancouver, BC V5N 4E4)
  • ¿Costo?: Entrada Gratuita 🙂

Si quieres conocer la lista completa de empleadores que asistirán a la feria de empleo de Mosaic, visita: mosaicbc.org/careerfair.

IMPORTANTE: Es importante registrarse en este link, porque aunque NO es obligatorio, tendrás la posibilidad de entrar a la lista de e-mails que recibirán mayor información sobre demás eventos y oportunidades de MOSAIC.

Espero que esta información te sirva en tu proceso de trabajar en Canadá.

¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *