Canadá introduce la opción de 18 meses de maternidad

Photo of a pregnant woman in an office writing the words Maternity Leave in her diary.
Photo (C) Today’s Parents

Recientemente Canadá acaba de anunciar – a través del partido Liberal- que los padres tendrán la oportunidad de elegir si desean tomar hasta 18 de meses de ‘incapacidad por maternidad’ (Maternity Leave en inglés), o bien, seguir con la opción hasta ahora de 12 meses.

Varios medios nacionales han retomado la nota pero mencionan que esta nueva propuesta, viene con una ‘pequeña trampa’, dado que los padres que elijan esta nueva opción, tendrán que estirar el presupuesto que les otorga el Seguro de Desempleo (Employment Insurance), es decir, recibirían un porcentaje de 33% de su sueldo promedio semanal durante estos 18 meses, en lugar del 55% actual, otorgado por solo 12 meses.

Algunos padres incluso mencionan que de por sí, este beneficio no paga lo suficiente, ya que la máxima cantidad que se puede alcanzar a través de este beneficio es de $543 dólares canadienses por semana y adicionalmente ha esto, hay algunos padres que ni siquiera califican por este apoyo; sin embargo, en mi opinión, este es un gran paso para las familias que vivimos en este país y una excelente propuesta para las mamás y papás que deseen pasar más tiempo con sus hijos.

Son estas el tipo de noticias que me hacen sentir impresionada y afortunada de vivir en un país tan incluyente como lo es Canadá. Tristemente en mí país, lo máximo que el Gobierno permite como incapacidad por maternidad es de 3 meses (45 días ANTES de tu fecha probable de parto y 45 días después, ¡súper poquito!), afortunadamente hace apenas unos meses, entró en vigor una reforma en donde las mamás mexicanas pueden ahora decidir si estos 3 meses los toman todos juntos una vez que nace el bebé, significando esto que trabajen casi casi hasta su último día de embarazo, pero al menos podrían pasar más tiempo con sus recién nacidos.

Es importante señalar que esta nueva propuesta NO entrará en vigor de la noche a la mañana, se espera que la opción de los 18 meses de maternidad arranque a partir del 2018 y aún falta que se legislen enmiendas al Employment Insurance primero.

Adicionalmente, se espera que esta nueva iniciativa represente que más mamás puedan pasar más tiempo con sus recién nacidos y niños pequeños, en lugar de pagar grandes cantidades en un Daycare, inclusive se espera que en un mediano plazo, esta medida lleve a legislar más acerca de los costos mensuales tan elevados que conlleva este servicio.

Por último, cabe mencionar que los padres tendrán la posibilidad de decidir si quieren seguir con la opción de solo 2 meses o hace más sentido para ellos (y sus finanzas) tomar los 18 meses. Como quiera que sea, aplaudo esta iniciativa y esperamos que entre pronto en vigor.

¡Bravo Canadá!

Fuente: Global News Canada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *