Programa Residencia Cuidado Niños en Canadá

Programa de residencia permanente en Canadá por cuidado de niños

Platicando hace unos meses con María Campos, abogada de migración en Canadá, me comentaba de un programa interesante para mamás que estén buscando obtener la residencia permanente en Canadá, a través de cuidar a uno o más pequeños además de los propios, y siendo este un espacio dedicado para las madres latinas que vivimos en Canadá, me pareció importante desarrollar en colaboración con María, un artículo acerca del tema.

En entrevista para nuestro blog, ella me explicaba que desde Noviembre de 2014, el Gobierno de Canadá implemento un cambio importante en el programa de niñeras.

Anteriormente el programa requería que la niñera viviera en casa del empleador y formara parte del programa de “Live-in Caregiver” desde el inicio, pero debido al abuso que este programa traía consigo, el Gobierno decidió darle un giro al sistema del cuidado de niños por parte de extranjeros y creó un programa denominado ‘Cuidado de niños con camino a residencia’.

En este nuevo programa, no es un requisito que la niñera viva en casa de los empleadores, lo cual representa mayor flexibilidad y por otra parte, este programa es muy útil para las personas que tienen un permiso de trabajo abierto y que desean buscar un buen camino para obtener su residencia.

Permisos como la Working Holiday Visa, Post-Graduate Work Permit, y Spousal Work Permit (permiso que se obtiene por acompañar a su pareja estudiante o trabajador), les permitirán a muchas personas (sobre todo mamás que no pueden trabajar en otras áreas por estar al cuidado de sus propios hijos) establecer su propio negocio de cuidado de niños u ofrecer este servicio de alguna manera para buscar una residencia permanente para ellas y sus familiares como alternativa a otros programas.

Esto representaría una opción relativamente directa para obtener la residencia directa y conveniente para aquellas mamás que deseen cuidar a otro niño pequeño o de edad similar a su(s) hijo(s) con el objetivo de poder calificar por este programa, aunque claro está  que para poder aplicar, se debe cumplir con algunos requisitos básicos.

Según Campos, estos son:

  • Haber trabajado 24 meses por tiempo completo, dentro de un plazo de 48 meses antes de solicitar la residencia permanente.
    • Los 24 meses no tienen que ser consecutivos (OJO: pausas y recesos están permitidos)
    • Tiempo completo se considera una jornada de 30 horas como mínimo por semana
    • La experiencia obtenida con permisos de trabajo obtenidos mientras se estudia tiempo completo en Canadá, no cuenta para este programa (co-op, off-campus).
    • La experiencia obtenida con un permiso de trabajo abierto independiente si cuenta en el programa, por ejemplo para aquellas personas que tienen un permiso de trabajo abierto mientras acompañan a sus parejas que son estudiantes o trabajadores en Canadá.
  • La experiencia como niñera tiene que cumplir con la definición del código NOC 4411, que es la definición estándar de una niñera en Canadá.
    • Los padres adoptivos (Foster Parents) no califican
    • Se debe demostrar que realizo todas las actividades esenciales que señala la descripción del código NOC 4411.
      • Algunas actividades no se consideran esenciales
    • Debe haber cuidado niños menores de 18 años de edad, ya sea en su propio hogar o en la casa del empleador. Esto significa que las personas que tienen su propia guardería en casa también podrían calificar.
      • No requiere vivir en la casa del empleador para calificar
    • El/La solicitante debe demostrar que habla el idioma Ingles o Francés en un nivel intermedio-avanzado (CLB 5). Esto se demuestra presentando un examen de Inglés aprobado por CIC (el CLB 5 es un nivel intermedio por lo que no existe mucha presión para obtener un alto puntaje, lo cual es bueno porque a veces es difícil para las mamás darse el tiempo para tomar clases de inglés)
    • El/La solicitante debe tener cuando menos un año de estudios de educación media superior en Canadá o el equivalente en su país de origen. El equivalente se determina por medio de una agencia especializada, a través del procedimiento conocido como ECA (Education Credential Assessment). Los estudios pueden ser en cualquier área, no necesariamente relativos al cuidado de niños.
    • El/La solicitante debe ser admisible a Canadá.

En mi opinión, este programa es una buena alternativa a explorar, sobre todo para aquellas parejas con hijos pequeños que no tengan otras opciones para aplicar por la residencia permanente o que no alcancen los puntajes necesarios para entrar en el proceso.

Por último, si crees que esta podría ser una alternativa para ti, es recomendable mantener registros de tu trabajo en Canadá como niñera, realizar puntualmente tus pagos de impuestos, licencias en caso de ser requeridas, cursos relativos entre otras cosas que puedan probar que esa es la actividad que han desempeñado, etc.

Dependiendo de cada caso, se podría determinar cual es la mejor opción para que tengas éxito en este programa y obtenga su residencia permanente.

 

Sigue leyendo:

5 Consejos Básicos para Emigrar a Canadá

 

 

 

 

4 thoughts on “Programa de residencia permanente en Canadá por cuidado de niños

  1. Buen día mi sueño es vivir en Canadá tengo dos hijos pequeños uno de 1 años y otro de 3 y medio soy auxiliar de enfermería y estoy presta y con toda la disposición de trabajar. Gracias

  2. Hola me gustaría tener más información sobre este artículo gracias mi nombre
    Norma alvarenga y me gustaría emigrar a canada actual mente viví en dallas tx pero a según están las cosas me gustaría irme de Aki
    Gracias
    Dios les bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *