Lo que debes saber sobre el ‘RESP’

Parte de lo que me encanta de este país es la gran cantidad de oportunidades que ofrece, en especial para las familias que como yo, tenemos bebés o hijos pequeños. Hay una buena cantidad de recursos y programas gubernamentales disponibles para la comunidad, pero por otro lado, toda la información acerca de los mismos, suele ser abrumadora y hasta confusa si no se tiene muy claro cómo funciona el sistema.

Así que la mamá ‘PR’ que hay en mí, me hizo investigar más al respecto, en parte por el sentimiento de que cada día que crece mi bebé es un ‘día perdido’ en su ahorro (¡yo bien intensa!) y en mi afán de ir planeando para el futuro y para dejarle algo más que deudas a mi hijo, me reuní con un Asesor Financiero para obtener mayor información de cómo funcionan exactamente estos programas.

En entrevista con José Angel Cortés, platicamos detalladamente de qué son, cómo funcionan y cómo podemos maximizar estos apoyos que fomentan el ahorro para la educación o en otras palabras, el Registered Education Savings Plan o ‘RESP’, por sus siglas en inglés.
Primero lo primero ¿qué es el ‘RESP’?
Es un programa creado por el Gobierno Canadiense para incentivarnos como padres, a que ahorremos e invirtamos en la educación universitaria de nuestros hijos (o post secundary education).
¿Cómo funciona?
Es un programa específico para el ahorro universitario (en teoría, no se puede utilizar dicho dinero más que para este propósito); al abrir la cuenta del ‘RESP’ en la institución financiera y empezar a hacer nuestras contribuciones, el Gobierno aporta el 20% de lo que tú ahorres.
Tip: dependiendo de cual sea el ingreso de la familia, el asesor financiero puede asesorarte para saber si pueden inclusive obtener hasta el 40% de aportación del Gobierno Canadiense.  
¿Hay un tope?
Sí, en lo que respecta a la cantidad que pondrá el Gobierno más no en lo que nosotros podemos ahorra como padres. Se puede contribuir cualquier cantidad por año pero se recomienda $2,500 CAD ya que el “grant” del Gobierno se maximiza, obteniendo la máxima contribución de $500.00 CAD por año.
¿Qué necesito para abrir la cuenta?
Tendríamos que llenar una aplicación que se registra con el Gobierno y con el banco, y por otro lado, nuestro SIN number.

Tip: No todas las instituciones financieras tienen las mismas reglas con respecto al ‘RESP’; antes de abrir una cuenta, te recomiendo asesorarte para elegir aquella que mejor se acomode a tus planes.
¿Cómo podemos maximizar este ahorro?
Para mi sorpresa, entendí que además de la contribución que hace el Gobierno canadiense a este ahorro, de nuestra aportación y de los intereses generados del mismo, uno también puede invertir este ahorro de tal manera que podamos crecerlo.
 
Tip: Lo que me explicaba Jose Ángel es que como todo ahorro, nosotros podemos maximizarlo o hacerlo crecer con una estrategia adecuada y planificada de acuerdo a las necesitas de cada familia, invirtiéndolo en fondos de ahorro, acciones, certificados garantizados, entre otros.
¿En qué momento debo de empezar a ahorrar?
Es importante que ANTES de decidir abrir esta cuenta, hagamos un análisis de en qué etapa o situación está nuestra familia.
Recomendación: El que tengamos bebés o hijos pequeños, no necesariamente implica que te pongas ahorra como loca un día después de parir, sino más bien, hacer un plan financiero familiar que incluya un seguro de vida, un ahorro a corto plazo para cualquier emergencia, otro ahorro a media plazo y a largo como lo sería el ‘RESP’.

Si requieres mayor información de cómo maximizar está inversión y hacerla crecer de la mejor manera, o bien, acerca de las bases de cómo y cuándo retirar los fondos y qué te conviene más en términos de inversión, te recomiendo asesorarte con un especialista en el tema. Agradezco a José Ángel por su excelente disposición y por la información proporcionada para la realización de este artículo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *